Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Vocales Extraviadas 16 marzo 2015
A principios del 2014, surgió el proyecto de hacer periodismo radiofónico luego de varias experiencias como colaborador en espacios locales.
-En 1991, justo al concluir la educación superior obtuve la licencia de locución y como profesional tuve algunas oportunidades en los noticiarios de Radio Chapultepec, que por aquellos años conducía Rodolfo Sánchez Noya-
Junto con Giselle Macías, joven comunicadora inclinada por las nuevas tecnologías de la información, decidimos abrir un canal en internet y hacer un programa semanal con un tono crítico pero enfocado al quehacer público de Hidalgo.
Entrevistas, columnas y análisis fueron los géneros que ocuparon las primeras emisiones de las Vocales Radio, nombre que recibió el espacio en alusión a esta columna que inicié en 1997 allá en el desaparecido Diario Visor y que he llevado conmigo en los diferentes medios impresos en que tuvo la fortuna de trabajar.
Hubo dificultades técnicas, económicas pero no de contenidos, el formato era y sigue siendo muy simple, mensajes directos, cortos, nada de consentimientos y principalmente partir de la base esencia del periodismo que es la comprobación.
Aprovechamos las redes sociales y la ayuda de muchos compañeros solidarios como Aldo Falcón, Rosa Gabriela Porter, Daniel Zárate, Daniel Aguirre y Virna Lizy, quienes no sólo nos respaldaron sino que se entusiasmaron con el proyecto.
Las Vocales Radio fueron transmitidas exclusivamente por internet casi dos meses, de la nada, recibí una llamada procedente del Gobierno del Estado en la cual me manifestaban, primeramente que estaban al tanto de dicha emisión (lo cual ya era una sorpresa); seguida de una invitación a presentar mi proyecto de manera formal con la posibilidad de ser incluido en la barra de la radio Hidalguense.
Así lo hicimos y unas pocas semanas después, fui notificado que el proyecto tendría un espacio de 15 minutos diarios en el horario de las 9 de la mañana.
Este martes Las Vocales Radio cumplen un año, estrenamos horario y también añadimos a nuestros espectro la posibilidad de vernos en tiempo real a través de you tube.
La idea no cambia, se fortalece, el periodismo es una herramienta social que se debe a las mayorías. Las distintas ópticas fortalecen la opinión y mientras más elementos tengamos de un hecho, más cerca de la verdad estaremos.
Gracias a las autoridades del Gobierno Hidalguense, a los directivos del sistema estatal de Radio y Televisión y a nuestros colaboradores por permitir este espacio, principalmente gracias al público que durante un año nos dejo sentir su interés, molestia o desacuerdo con los temas que fueron presentados; finalmente, como dice nuestro slogan : El periodismo no es un ciencia exacta.
Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.
Tu amor es un periódico de ayer
Fue el titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen donde quiera
tu nombre ha sido un recorte que guardé
y en el álbum del olvido lo pegué.
Héctor Lavoe.