5 ex alcaldes hidalguenses investigados por peculado: Procurador
07 de octubre de 2014
,
19:57
Miriam Avilés / Quadratín
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2014.- Hay cinco ex alcaldes que son investigados por delito de peculado que corresponde a la cuenta pública de 2009 y 2010, informó Alejandro Straffon Ortiz, procurador de general de justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En conferencia de prensa al finalizar su comparecencia, el procurador destacó que son tres los ex alcaldes que mantiene en revisión la cuenta pública 2009, y dos de 2010.
Descartó que puedan prescribir los cinco casos, pues en breve se emitirán los resolutivos. Sin embargo, se tiene que dar celeridad en los tres primeros, pues la ley considera responsabilidad sobre los alcaldes de solo cinco años.
Durante su comparecencia, Alejandro Straffón acompañado por su equipo, dio a conocer que el proceso que sigue Hilario Mendoza, ex alcalde de Tepehuacán acusado de golpear a su esposa está pendiente, pues aún están en el periodo de aportación de pruebas; mientras que ex regidora de Molango, Lucina Hernández Aniceto, están por resolverle un amparo por parte de un juez federal.
Al abordar el tema del secuestro, se destacó que en los últimos cuatro años, la PGJEH reportó 130 casos, y según los datos oficiales, se destacó que en 2010 hubo 35; en 2011, 35; 2012, 23; 2013, 21 y en 2014 se han reportado 16. Por cual resaltó que la incidencia está a la baja.
En cuanto al delito de trata de personas, se detalló que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se integraron 8 averiguaciones previas y principalmente fueron por casos en Pachuca y la región de Tulancingo; de estas 2 fueron resueltas y 6 aún están en integración.
Sin embargo, explicó que la labor de la PGJEH es la de prevención, pues la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) es quien mantiene la detección de este delito en los distintos espacios.
Alejandro Straffón Ortiz destacó que se requieren cerca de 750 millones para operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, el cual se instrumentará en Pachuca, Tulancingo, Tula y Huejutla, en primera instancia, pues posteriormente se extenderá a todos los distritos judiciales.
La Dirección General de Averiguaciones Previas, estos doce meses inició 31 mil 36 averiguaciones, de las cuales 3 mil 185 fueron consignadas, 3 mil 11 en reserva y en consulta de archivo, 17 mil 978 expedientes, por lo cual 6 mil no se da cuenta.