Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2015.- La Miscelánea Fiscal 2016 que aprobó el Senado de la República beneficiará directamente a los contribuyentes y al mismo tiempo fortalecerá la recaudación fiscal del Gobierno Federal.
Así lo indicó el senador Omar Fayad, al cabo de la prolongada sesión del Senado, en la que se aprobaron con 87 votos a favor, y 21 en contra, cambios a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Omar Fayad destacó que se eliminó la reducción propuesta por la Cámara de Diputados de 50 por ciento a la cuota establecida para bebidas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
“Era lo mejor hacer este cambio, porque hay que seguir la batalla contra el aumento de peso y contra el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles entre la población”, afirmó el senador hidalguense, a propósito de esta Miscelánea Fiscal 2016, la cual fue devuelta con cambios a la Cámara Baja.
Asimismo, se estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diésel estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.
Omar Fayad también dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación será la que revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, se establece que el Servicio de Administración Tributaria implemente programas de revisión para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, a fin de mejorar la atención al contribuyente.
“La intención es que los contribuyentes puedan cumplir de manera más fácil con las obligaciones impositivas del Régimen de Incorporación Fiscal; que vean sus obligaciones de manera sencilla y amigable”, indicó.
Entre otros beneficios directos para los contribuyentes, el legislador anunció que se amplía de 250 mil a 300 mil pesos, el tope de ingresos anuales para quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal para que puedan exentar el 100% del IVA y el IEPS.
“Defendimos también que se exente del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general elevado al año, y tampoco se aplicará ya el límite de 200 veces el salario mínimo general elevado al año para determinar la exención en el ISR a ejidos y comunidades”, subrayó Omar Fayad.
Por otro lado, informó que para el próximo año se incrementa el monto deducible por la adquisición de automóviles, de 130 mil a 175 mil pesos; se crea un esquema que facilita el otorgamiento de créditos a las PYMES, y se otorgan facilidades de pago de impuestos a las personas físicas que elaboren artesanías.
Así mismo, en 2016 disminuye el costo del trámite de licencia federal de conductor cuando sea solicitada a través de medios electrónicos, y se elimina el cobro de derechos por el refrendo de pasaportes oficiales y la inscripción en el Registro Nacional de Turismo para prestadores de servicios turísticos.