INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre del 2015.- A sus 34 años, la regidora con licencia Adriana Flores logró una suplencia a diputación federal; encabeza una red de mujeres indígenas en más de la mitad de estados del país; mantiene presencia -dice- en el 80 por ciento de municipios de Hidalgo a través de la agrupación Mujeres Jóvenes del PRI, y ha hecho alianza con líderes y seccionales en cerca de 100 barrios y colonias de Pachuca.
Por ello, reconoce que está apuntada para que el PRI la tome en cuenta no sólo a ella, sino al resto de mujeres que representa para que sean consideradas en la lista de candidatas a regidoras, presidentas municipales y diputadas locales.
“Estaré pugnando porque haya mujeres en la listas de regidoras, de las presidencias, vamos a solicitar que se tome en cuenta a las mujeres jóvenes”, sostiene la diputada federal suplente en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Adriana Flores, quien representa el sector juvenil y renovado del Partido Revolucionario Institucional, es apoyada fuertemente por la estructura femenil, pero también, su intenso activismo político le ha generado críticas y roces con otros sectores empoderados del priismo, como ella misma lo reconoce.
“Sí existe la violencia política, pero no nada más con Adriana Flores, existen en muchos espacios, afortunadamente he encontrado muchos aliados que quieren trabajar y eso pesa más”.
Oriunda del municipio de Tulancingo, pero avecindada en Pachuca desde hace casi tres lutros, Adriana Flores ha tejido una vertiginosa carrera política, que le valió para ser nombrada Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas del ONMPRI, y posteriormente designada suplente de la diputada federal Erika Rodríguez.
Por ello no oculta sus intenciones de competir por una candidatura a diputada local por cualquiera de los distritos de Pachuca, “estoy a las órdenes de mi partido y estaré pugnando porque haya mujeres en la listas de regidoras, de las presidencias, vamos a solicitar que se tome en cuenta a las mujeres jóvenes”.
-¿Por qué tendría que fijarse el PRI en Adriana Flores?
– En el PRI habemos muchos militantes y simpatizantes, no sólo en número sino en calidad, pero hay tiempos y circunstancias, y esto lo vamos construyendo poco; hay muchas mujeres con una trayectoria muy importante y otras con juventud.
-¿Te alcanzará la estructura política que tienes para lograr una candidatura?
-En Pachuca la gente tiene un punto de vista muy crítico, yo podría darles la seguridad de que hay una estructura que trabajará para el candidato o la candidata que en su momento salga para algún puesto de elección popular.
-¿Te valdrás del tema de la equidad de género para exigirle candidaturas al PRI?
-Buscamos empoderar a las mujeres jóvenes, impulsarlas y darles espacio para que sean líderes en las comunidades, municipios y distritos, a nivel nacional traemos la coordinación de las mujeres indígenas del OMPRI, y a nivel nacional tenemos presencia en más del 70 por ciento de los estados del país.
-Puede haber mejores candidatos por Pachuca ¿qué ofrece Adriana Flores?
-Te puedo decir que tenemos presencia en el 80 por ciento de los municipios en Hidalgo, tenemos alrededor de 10 mujeres jóvenes por comités municipales, recientemente se tomó protesta a Nathalie Zamudio como dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria de las Mujeres, tenemos que caminar en conjunto y hacer alianzas con cada una de nuestras cualidades.
-¿Hay celo político en el PRI en contra de Adriana Flores?
-Es una realidad, yo sí creo que existe la violencia política, pero no nada más con Adriana Flores, existen en muchos espacios en los que las mujeres nos tenemos que ayudar más, nos falta más sororidad, es decir si alguien viene caminando como mujer tratamos de detenerla y eso debe cambiar, afortunadamente he encontrado muchos aliados que quieren trabajar y eso pesa más.
-¿La vieja guardia priista te ve como un peligro?
-Afortunadamente los temas negativos se acaban con el trabajo. Más bien es un tema de un grupo de mujeres que hemos estado participando activamente, no debe ser un tema personal, sino un tema de querer construir.