INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2015.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) deberán ser los vigilantes de que lo que se declaró inconstitucional sobre candidaturas independientes en la entidad por la SCJN se lleve a cabo, ya que por los tiempos el Congreso no podrá hacer modificaciones.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del TEEH, Alejandro Habib Nicolás, entrevistado tras la resolución del expediente, TEH-JDC-014/2015, un juicio de derechos políticos electorales, iniciado por la panista Berenice Fragoso Islas.
Sobre el tema que este jueves dirimió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde declaró inconstitucional la parte del artículo 247 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que señalaba que los ciudadanos que habían participado en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores, no podrían aspirar a ser candidatos independientes, fue invalidado y dijo estar de acuerdo con la resolución.
Sin embargo, por lo tiempos políticos electorales y con las modificaciones, ya no se permite se hagan cambios a la ley electoral por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso; en Hidalgo, iniciará el 15 de diciembre.
“Ya no hay tiempo para que el Congreso local modifique su artículo correspondiente, tendrá que ser el IEEH o el Tribunal quienes vigilemos la inaplicación”, expresó el magistrado presidente.
Indicó que el tema de las candidaturas independientes no se ha acabado de discutir en el país, situación por la que considera, es necesario que la primera sala superior del Poder Judicial de la Federación (PJF), establezca los lineamientos a seguir en los congresos locales.