Pachuca busca nueva empresa de recolección de basura
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2014.- El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, deberá reinstalar a 51 trabajadores despedidos injustificadamente del ayuntamiento hace dos años, así como pagar prestaciones y salarios caídos que se estiman en 20 millones de pesos así lo determinó el tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito.
Percy Espinosa Bustamante líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) en entrevista anunció que si bien esta es la primera batalla que gana en contra de Eleazar, “el alcalde inexperto” como lo calificó, espera que en 15 días se resuelva un segundo laudo de trabajadores despedidos en diciembre de 2013.
Las resoluciones del tribunal corresponden al primer al primer y segundo grupo de trabajadores despedidos con fechas primero de julio de 2012 y 16 de noviembre de 2012, respectivamente, los cuales demandaron en su momento al ayuntamiento; integrado por 36 y 15 trabajadores respectivamente.
Detalló que esta se emitió el 26 de septiembre en donde se niega el amparo a la administración municipal que presentó en contra del laudo dictado el 6 de marzo de 2014 por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el cual era favorable a los trabajadores.
Los beneficiados principalmente se desempeñaban sus labores en el departamento de limpias, y otros en las oficinas, agregó.
Mencionó que el laudo será emitido en 15 días y que espera que Eleazar García acate la ley ya que de los contrarios se procedería con un desafuero, “el alcalde debe respetar los derechos laborales de sus trabajadores y no conducirse como un dictador”.
Previó que la reinstalación será en un plazo de mes y medio, de lo contrario se aplicaran sanciones y el 198, ultima fracción que habla de desaforar y encarcelar a quien no dé cumplimento.
En julio de 2012 el ayuntamiento despidió a 76 trabajadores, el 16 de noviembre del mismo año a 25, y el 3 de diciembre del año pasado a siete poco después los trabajadores ante las autoridades laborales iniciaron una batalla legal.
Sin embargo en marzo pasado el ayuntamiento solicitó un amparo contra las resoluciones del Tribunal de Arbitraje, el cual no se admitió.