Anomalías y lucro con programas de Sedagro, denuncia Narváez
09 de octubre de 2014
,
19:41
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2014.- Se tiene detectado que los proyectos del apoyo al campo son aprovechados solo por unos cuantos, pues quienes conocen, ingresan solicitudes de familiares y cercanos dejando fuera a otros productores, reconoció José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, destacó que tan solo este año solicitaron 10 mil proyectos, de los cuales 6 mil fueron aceptados. Sin embargo, casi siempre son los mismos y cerca del 15 por ciento buscan dobletear con el ingreso de sus proyectos.
Al referir la problemática que se tiene para acceder a los programas agrícolas, el diputado Omar Daladier Cerón, destacó la mayoría de propietarios e integrantes de ejidos no tienen regularizadas sus tierras, por lo que pidió al gobierno estatal coordinarse con el Registro Agrario Nacional (RAN), a fin de que se divulguen los mecanismo para la tramitación.
Sobre el seguro de vida para Jornaleros Agrícolas, José Alberto Narváez informó que se están pagando 15 millones de pesos correspondientes a montos atrasados, (desde 2006) porque desafortunadamente se ingresó a personas que ni siquiera eran jornaleros.
«Se inscribieron 100 mil personas, de estas entre el 30 y 40 por ciento no eran jornaleros ni productores, por lo cual se les está validando para detectar aquellos que están de más», dijo el secretario, y destacó que este programa se detendrá en 2015 hasta en tanto no realicen los pagos atrasados.
Con 170 denuncias de personas que lucran por la promoción y afiliación a programas sociales, se destacó que la Sedagro está buscamos mecanismos para detectar estas irregularidades a fin de evitar que los agricultores y jornaleros sean afectados.
Datos de la Sedagro indicaron que de septiembre de 2013 a septiembre de este año Hidalgo produjo 8 millones 110 mil toneladas de productos agropecuarios y pesqueros. Y se destacó que es uno de los mayores productores de cebada y maíz.
Sin embargo, la entidad como el país aún no es sustentable, por lo que se tienen que buscar mecanismos un permitan una mayor producción sobre todo de granos y para ello se requiere una mejor organización de los productores.
Con un campo que aún lucha por obtener buenos precios en la venta de sus productos se destacó que este año el maíz está a la baja, por lo que se buscará negociar con la empresa Cargill nuevamente; mientas que con la leche se estará recibiendo el subsidio de Liconsa que puede alcanzar en precio de 6.60 pesos si el producto es bueno.
En sector ganadero enfrenta otra problemática y es la venta de vientres (hembras para la crianza) la que afecta la producción de bovino y ovinos en la entidad, por lo cual se prevé incluso lanzar una iniciativa de ley para detener la venta, sobre todo para la exportación, pues se esta generando que el ganado envejezca y se pierda la buena producción alcanzada.