Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2015.- La Comisión para la Igualdad de Género anunció que el Senado de la República pondrá en marcha el Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual dentro del recinto parlamentario, a partir del cual se sancionará cualquier tipo de hostigamiento por parte de servidores públicos internos y/o externos.
Según un comunicado de prensa, la presidenta de la comisión, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, explicó que se prevé que la Mesa Directiva apruebe en breve dicho protocolo, para seguidamente realizar una campaña de información, con el objetivo de sensibilizar al personal sobre la perspectiva de género y el respeto a la mujer.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional consideró que este tipo de acciones debieran replicarse en todas las dependencias de Estado, a fin de hacer eficaz la igualdad de género. Se trata, apuntó, de dar información clara y veraz de este proyecto, eliminar cualquier especulación, “y no se crea que se van a poner esposas y se va a llevar al Ministerio Público” a quienes sean acusados de acoso.
Felicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por los logros en su función, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha dado muestras de voluntad política para, a través de su observatorio ciudadano, hacer valer los derechos de candidatas de todos los partidos en el actual proceso electoral.
La senadora Angélica De la Peña, secretaria de la Comisión, calificó de “histórico” el protocolo elaborado dentro del Senado, pues representa una prueba para que en otras instancias del Legislativo y Ejecutivo se emprendan medidas para garantizar a las mujeres un ámbito laboral libre de acoso.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática reconoció que no será una tarea fácil. Prevé una serie de resistencias, pues existe gran discrecionalidad a favor de jefes y compañeros de trabajo, así como la amenaza de que la mujer que presente alguna denuncia puede perder su empleo.
Sin embargo, aseveró, las instancias del Senado cuidarán todos los aspectos para atender las denuncias y que se actúe con estricto apego a la ley, sin poner en riesgo la estabilidad laboral y, por tanto, el ingreso de las familias de los trabajadores en general.
En su turno, la secretaria de la Mesa Directiva, Lucero Saldaña Pérez, apuntó la necesidad de que se realice una gran difusión de la existencia de la Unidad de Género, que tendrá la función de recibir y dar seguimiento a las denuncias por posible acoso sexual.
La senadora del PRI apuntó que si bien dicha unidad es de reciente creación, es necesario que se conozca ampliamente, a fin de hacer efectiva la tolerancia cero y erradicar cualquier viso de acoso sexual en el recinto senatorial.
La titular de la Unidad de Género, Pamela Higuera Hidalgo, explicó que el protocolo aborda lo relativo a la prevención, atención y sanción de conductas de acoso, con los instrumentos que permitan realizar un proceso ágil y no se re-victimice a la empleada que sea hostigada.
Precisó que la Unidad de Género será la responsable de recibir las denuncias y dar seguimiento y atención a las víctimas, así como de analizar el grado de riesgo en que se encuentra, lo cual notificará a la Contraloría Interna para su investigación, así como a la Mesa Directiva y a la Comisión para la Igualdad de Género.
Durante la indagación, se tomarán medidas precautorias para la seguridad de las víctimas y se supervisará el cumplimiento de las sanciones y la reparación del daño, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Higuera Hidalgo acotó que el protocolo aplicará a servidores públicos internos y a personal externo: proveedores, personal de limpieza o de seguridad, que no está contratado directamente por el Senado.
Laura Enríquez, responsable del protocolo, agregó que para lograr claridad y transparencia del procedimiento se integrará un comité con los responsables y/o representantes de la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género, así como de las direcciones de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos.
Entre los objetivos del protocolo están capacitar permanentemente al personal del Senado sobre los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género; emprender campañas de prevención de toda forma de violencia; celebrar convenios de colaboración -con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales- a fin de emprender acciones contra el hostigamiento y el acoso sexual; y promover la cultura de la denuncia.
Lo anterior, bajo los principios rectores pro persona: dignidad humana; perspectiva de género; máxima protección; diligencia y proceso debido; justicia restaurativa y confidencialidad.
En la reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género se aprobaron además seis dictámenes, entre ellos destacan exhortos a autoridades estatales para investigar actitudes discriminatorias, por parte de autoridades estatales y municipales, en los estados de Nayarit y Baja California.
Finalmente, las senadoras Diva Gastélum, Angélica De la Peña y Lucero Saldaña hicieron un reconocimiento Rocío García Gaytán, ex titular de Inmujeres, que falleció el pasado tres de abril.