Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2015.- Con la aprobación de los lineamientos para el ejercicio del financiamiento público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo de las mujeres, esté recurso no se podrá invertir en la renta de inmuebles, gastos corrientes o cursos de manualidades.
Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, en entrevista tras la sesión ordinaria del órgano electoral, quién detalló ya se había aprobado desde 2012, donde se especifica que se destinará el cinco por ciento del presupuesto anual para desarrollar el liderazgo femenino; sin embargo, en la norma no especificaba las actividades.
“Con los lineamientos se definirán de manera muy clara cuáles son los objetivos y ejes fundamentales del desarrollo político de las mujeres” precisó Pfeiffer Islas.
A la pregunta sí los partidos políticos hacían un mal uso de las recursos destinados, ya que tanto el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza lo invirtieron en mascadas y cursos de bisutería, respondió: “no podemos hablar de un mal uso, no estaba regulado, con lo aprobado hoy se subsana”.
El consejero presidente precisó que los organismos políticos no podrán gastar dicho presupuesto en gasto corriente, en la renta de sus instalaciones en secretarías de la mujer o lo equivalente de los partidos.
Cursos para potencializar el liderazgo de las mujeres, seminarios y publicaciones, son las actividades en las que debe destinarse, agregó Pfeiffer Islas.