Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2016.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se define la metodología que adoptará la institución, con el fin de vigilar y garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas a diputados.
La metodología establece que en cada partido, se enlistarán todos los distritos en los que presentó una candidatura a diputación local, ordenados de menor a mayor conforme al porcentaje de votación que en cada uno de ellos hubiere recibido en el Proceso Electoral Local anterior.
Una vez hecho esto, se dividirá́ la lista en tres bloques, correspondiente cada uno a un tercio de los distritos enlistados: el primer bloque, con los distritos en los que el partido obtuvo la votación más baja; el segundo, con los distritos en los que obtuvo una votación media; y el tercero, con los distritos en los que obtuvo la votación más alta.
En el primer bloque, de distritos con «votación más baja», se revisará la totalidad de los distritos de este bloque, para identificar, en su caso, si fuera apreciable un sesgo que favoreciera a un género en particular, es decir, si se encuentra una notoria disparidad en el número de personas de un genero comparado con el de otro.
Respecto de las coaliciones, se enlistaran todos los distritos en los que presentó una candidatura a diputación local, ordenados de menor a mayor conforme al porcentaje de votación obtenido utilizando el método antes mencionado.
Con el análisis anterior, será posible establecer de manera objetiva un parámetro para determinar si resulta aplicable el concepto de exclusividad en cuanto a la afectación de un género en favor de otro dentro de los distritos en los que cada partido obtuvo el menor porcentaje de votación en la última elección local.
Asimismo, dieron a conocer el resultado de la validación de las firmas que presentó el aspirante ciudadano a la gubernatura de Hidalgo, Porfirio Moreno Jiménez, quien de las 57 mil 900 firmas necesarias para solicitar el registro, solo presentó mil 339.
Una vez cotejadas las firmas que presentó con la lista nominal vigente a agosto de 2015, solo fueron válidas 391 cédulas.