No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2015.- Con tres votos en contra por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Imelda Cuellar Cano y Celestino Ábrego Escalante, y del diputado Luciano Cornejo Barrera se aprobó la iniciativa de decreto de presupuesto de egresos del estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2016.
De acuerdo al priísta, Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, quedó en 34 mil 144 millones 166 mil 124 pesos, es decir aumentó en un siete por ciento en relación con el ejercicio anterior, indicó en entrevista tras su aprobación de 21 votos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Detalló que los rubros que se aumentaron fue en el tema electoral lo asignado a la Instituto Estatal Electoral (IEEH), con un incremento de 19.9 millones de pesos y quedó en 354 millones 520 mil 783 pesos a diferencia de lo propuesto por el Ejecutivo que era de 334 millones 552 mil pesos.
Indicó que el análisis se hizo en tres grandes rubros previendo la compra de material electoral y el gasto de personal, en donde aclaró se destina para la contratación de personas para la jornada electoral del próximo año, situación que no incluye el aumento en el salario de los consejeros ni personal de base.
Otro de los ajustes fue lo destinado al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con un alza de 2.3 millones de pesos y quedó en 23 millones de pesos para el apoyo a proyectistas, información y quejas relativas al proceso electoral 2015-2016.
Los recursos precisó se tomaron de lo destinado a contingencias laborales y se optó por ajustar esta reserva a efecto de no impactarlo en los gastos de obra pública, salud y educación.
Por su parte la representante perredista, Imelda Cuellar Cano, quien voto en contra del decreto comentó, en entrevista, en que el incremento en el rubro social fue nulo en los temas de becas, educación, el campo y salud.
Detalló que se solicitó una amplia discusión sobre el tema pero no hubo respuesta, ya que los aumentos sucedieron en el tema electoral, “es el último año si inviertes en salud y educación se habla bien de un gobierno” detalló la diputada perredista.