Arranca formalmente proceso electoral 2015; 7 diputaciones en juego
31 de octubre de 2014
,
14:41
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2104.- Este vienes se instaló el Consejo Local del estado de Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual iniciaron formalmente los trabajos del Proceso Electoral 2015, en el cual se renovarán siete diputaciones por representación y cuatro más plurinominales en siete distritos hidalguenses,
José Luis Ashane Bulos, consejero presidente de la Junta Local, pidió la estricta colaboración de todos, luego de que las reformas aprobadas significan «una verdadera renovación del Sistema Electoral».
Con 10 partidos políticos en la escena, señaló que al avanzar legítimamente se participa por espacios de elección popular, avanzamos a un estado de partidos.
De acuerdo con Ashane Bulos, en esta elección habrán de ser insaculados un total de 247 mil ciudadanos, quienes serán seleccionados de un padrón electoral de más de un millón 900 mil inscritos en la entidad.
De acuerdo con lo programado el 7 de junio se instalarán 3 mil 500 casillas, y se dispondrá de 794 capacitadores, quienes serán supervisados por 144 personas.
Al realizar el posicionamiento cada uno de los 10 institutos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron en la búsqueda de un proceso electoral respetuoso, con nuevas reglas que se espera, generen una mejor vida democrática.
Sin embargo, al dar la voz, el Partido del Trabajo, indicó que si bien se habla de una nueva ley, es momento de que esta se cumpla y que durante este proceso electoral se habrá de mantener la observancia.
El Partido Verde Ecologista de México, destacó que es necesario revisar quiénes son los candidatos, pues en este momento en que atraviesa el país ponen en alerta en la selección de perfiles, mientras que Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de dar voz a las minorías, pues se expresó que es evidente que no se ha terminado con los monopolios políticos; por lo que pidió a las instituciones electorales, actuar con autonomía.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su oportunidad lejos de abordar el tema electoral, se dio espacio para defender a Andrés Manuel López Obrador, de las acusaciones por sus presuntos vínculos con el ex alcalde de Iguala Guerrero.