Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2015.- El Congreso del Estado de Hidalgo se sumó a la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto que facultará al Congreso de la Unión realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraten estados y municipios.
Dicha enmienda reformará y adicionará diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria de las entidades federativas.
En la octava sesión ordinaria de la Cámara local, el diputado priista, Jorge Rosas Ruiz, dio lectura al dictamen de la minuta enviada por el Senado y señaló que con la aprobación de esta propuesta se reforman los artículos 25, 73, 79, 108, 116, 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma consiste en especificar la responsabilidad de los servidores públicos en el manejo que hagan de recursos y de la deuda pública, así como, contemplar diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios, leyó el representante por el distrito local de Tulancingo.
En pro del dictamen, participó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruperto Ramírez Vargas, quien sostuvo que “se contempla incorporar a la Constitución General de la República el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración de los planes nacional, estatales y municipales de Desarrollo”.
Además, el diputado del Partido Nueva Alianza, Víctor Trejo Carpio, sostuvo que “las reformas propuestas dan sustento constitucional federal al otorgamiento de garantías estatales para créditos contraídos por los municipios y establecen la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente”.
Por su parte la representante priista por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, expresó que “con esta reforma se garantiza que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.
La reforma busca una mejor estructura de las previsiones del congreso, para aprobar empréstitos, trátese de la federación, del Distrito Federal o de las entidades federativas, incluida la previsión del control parlamentario para realizar observaciones en el caso de solicitudes de garantía federal por parte de estados y municipios.
Se fortalece la fiscalización sobre el endeudamiento público, particularmente cuando se otorgue la garantía federal a los estados y a los municipios.
El 117 constitucional obliga a los gobernantes a contar con la aprobación de una mayoría calificada, prohíbe la contratación de empréstitos para gasto corriente y se abre la posibilidad de que también puedan contratar empréstitos para reestructurar o refinanciar deudas anteriormente contraídas.