Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2014.- El líder perredista de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, vino a Pachuca a impulsar la consulta que promueve el PRD contra la reforma energética aprobada por PAN, PRI y PVEM, así como para tomar protesta a más de 250 promotores del voto rumbo a las elecciones internas que realizará el sol azteca el 7 de septiembre.
Bejarano presumió que han tenido muy buen respuesta por parte de la ciudadanía en la recolección de firmas con el trabajo que ha venido realizando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha recorrido el país teniendo una respuesta muy positiva, logrando recabar muchas firmas para que a los mexicanos se les pregunte si están de acuerdo con las reformas que privatizan a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
Aseguró que todas las encuestas que han realizado confirman que la gente no está de acuerdo con las reformas constitucionales que se aprobaron de madrugada, ni en las leyes secundarias que se acaban de aprobar.
Bejarano expresó que el gobierno federal busca acelerar el proceso de reformas con la ronda cero y la ronda uno, “pues les urge entregar los contratos, tienen prisa por vender el patrimonio nacional y desarticular a CFE”.
La consulta perredista logró ya un millón 700 mil, pero buscan superar las 2 millones de firmas.
Bejarano destacó que Morena también impulsa una consulta similar, por lo que serán millones las firmas que pedirán se realice esta consulta en la próxima elección.
Criticó que en Hidalgo el ex presidente Felipe Calderón haya prometido una nueva refinería que no se construyó “porque no les interesaba el desarrollo de la industria energética nacional, para ellos el negocio es lo importante, y por eso no construyeron lo que prometieron, aunque tenían el dinero y los terrenos en Tlaxcoapan”.
Descartó que las gasolinas vayan a bajar, pues es el mismo proceso que se hizo con CFE, y la energía eléctrica no solo no bajó, sino que se incrementó.
Para la elección interna al interior del PRD, Bejarano detalló que hay 66 mil integrantes, para los cuales se instalarán 162 casillas.
La planilla que IDN integra, bajo el lema “Sí hay de otra”, se presenta con una imagen del ingeniero Cárdenas y una frase del mismo que dice “a México no le sirve una izquierda dócil, dizque moderna”.
Explicó que en IDN creen que el PRD debe recuperar su independencia y ser leal a su origen, que se coloque como una oposición verdadera al PAN, PRI y PVEM, para que el PRD sea alternativa y sea gobierno, recuperando su perfil y su identidad. “El PRD no nació para andar firmando pactos traidores contra México, sino para generar alternativas viables para que la izquierda sea poder.
Anunció la creación de un Frente Amplio de Izquierda, que buscará impulsar el retorno de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD, para que recupere el perfil y el proyecto por el que dieron la vida cientos de perredistas.
Bejarano consideró que para que la izquierda gane elecciones, debe ir unida, ya que fragmentada fracasa, por lo cual buscarán acercarse con PT, Movimiento Ciudadano y Morena a fin de sumar fuerzas.
Llamó a Andrés Manuel López Obrador a hacer unidad y sumar a las izquierdas desde su partido Movimiento Regeneración Nacional.
El perredista cuestionó la consulta que impulsa Acción Nacional, pues mencionó que tuvieron 12 años para elevar los salarios mientras estuvieron en el poder, y no lo hicieron así.
Además, criticó las reformas de corte neoliberal que impulsa el actual gobierno, al mencionar que la economía nacional sólo va a crecer 1.4 por ciento. Añadió que la economía mexicana únicamente supera a la de Haití en crecimiento en toda América Latina.