Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2015.- Los candados en las candidaturas ciudadanas se avalaron para evitar los llamados ‘chapulines’, afirmó el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, tras cuestionarlo sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueda declarar inconstitucionales las modificaciones.
Afirmó que el trabajo que hizo el congreso se hizo con plena conciencia y para que se cumplan efectivamente las condiciones de los candidatos independientes y evitar que personajes que han estado inmersos en la política con anterioridad, tomen la vía de «candidatos ciudadanos».
Sin embargo, si existe la posibilidad de que la SCJN pueda declarar inconstitucionales las reformas aprobadas por el Congreso local, pues no sólo los partidos, sino cualquier ciudadano que lo desee y sienta agredidos sus derechos político-electorales, puede interponer una queja.
Aclaró que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció que es facultad de los estados, regular el tema de candidaturas ciudadanas.
Al respecto, insistió que estas medidas se avalaron con la finalidad de evitar «chapulinazos», o personas que solo brincan de un partido a otro y bien, con esta nueva medida de candidaturas ciudadanas, para buscar un cargo público.
Agregó que habrá que esperar si es que alguien interpone una queja al respecto y si así fuera estarán atentos para acatar las órdenes de la SCJN.
Lo anterior lo declaró en entrevista, tras la inauguración de la capacitación del centro de justicia para mujeres.