Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2015.- Los coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Celestino Abrego Escalante y del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Galland Guerrero coincidieron que los números poco favorecedores a sus partidos fue a causa del abstencionismo, en el caso de Hidalgo supero más del 60 por ciento.
El que los ciudadanos no salgan a votar favorecen a la fuerza política que ostenta el poder, es respetable la decisión sin embargo favorecen al sistema priista acostumbrado a los acarreados, a cambiar el voto por pequeñas dádivas, dijo el perredista en entrevista.
Señaló que el partido del sol azteca realizara un consejo nacional y estatal para revisar los resultado de los comicios del pasado 7 de junio, y aseveró el PRD se encuentra más que fortalecido.
Sobre el candidato independiente que superó a su partido y al PAN dijo que esta figura se fortaleció debido a que conviene a los intereses “sabemos que atrás de Antonio Mota esta Gerardo Sosa”.
Por su parte Guillermo Galland Guerrero en su participación de la sesión de hoy del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Hidalgo, la cual contempla sancionar con un año de suspensión en sus derechos y prerrogativas a los ciudadanos que sin causa justificada no acudan a votar durante los procesos electorales.
Mencionó que los porcentajes de participación en elecciones municipales rebasan poco más del 50 por ciento en Hidalgo y lo mismo ocurre en los comicios para gobernador, mientras que el “fenómeno más dramático” ocurre en las elecciones para diputados locales, donde el porcentaje de ciudadanos que sufragan es apenas el 40 por ciento.
El diputado de Acción Nacional planteó que la creciente abstención crea desconfianza respecto de las elecciones como auténtico mecanismo de democracia representativa y de integración funcional de los ciudadanos, por lo que buscan alternativas como el voto nulo y el abstencioniasmo.
“En conclusión, el abstencionismo, al concentrar el poder en una minoría, nos acerca peligrosamente al autoritarismo”.
Reconoció que la actual democracia no satisface a todos pero hasta el momento es el único instrumento para influir en la política del país, de los estados y de los municipios.