INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2014.- Debido a la reducción de la representación de mujeres en la política, México cayó en la brecha de género del lugar 68 al 80 del Foro Económico Mundial; tan sólo en Hidalgo únicamente un 7.14 por ciento, de los cuales 3.26 por ciento se encuentran en los cargos de síndicos y un 46 por ciento son regidoras.
Debido a esto, recientemente las integrantes de la Red de Apoyo a las Mujeres Municipalistas A.C (REAMM) en el estado, presentaron una iniciativa para lograr que realmente se cumpla en el ámbito político.
La iniciativa consiste en la modificación del artículo cinco de la Ley Estatal Electoral y adiciona un artículo 13 bis, así como la reforma en el lenguaje no sexista de los artículos 21 en su tercer párrafo, en su cuarto párrafo fracción VI, artículos 69 y 175, en donde se garantice entre, otras cosas, la paridad de género en la integración de las candidaturas a diputaciones e integrantes del ayuntamiento.
En la exposición de motivos señalan las integrantes que las mujeres, a pesar de constituir más de la mitad de la población y del padrón electoral, tiene un acceso limitado a los cargos públicos y a los puestos de poder en todas las esferas de la vida pública. Situación que constituye un trato discriminatorio que va en contra de las normas fundamentales que protegen los derechos humanos, que exige la incorporación plena de las mujeres en los cargos públicos.
Otilia Sánchez Castillo, integrante de la REAMM, detalló que en las leyes hidalguenses no hay una congruencia entre la Ley Estatal Electoral y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En el informe del Foro Económico Mundial, menciona que la inequidad de la brecha de género se deriva principalmente en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas como salarios, participación y liderazgo; educación sobre todo en niveles de educación básicos y a nivel superior; potenciación política en la representación en las estructuras de toma de decisiones; en salud en expectativas de vida.
El Informe Global de la Brecha de Género 2014 es un índice realizado por el World Economic Forum que clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos, México se encuentra en el lugar 80 y en 2013 se posicionaba en el lugar 68.