Caso Refinería: el Congreso local se agacha y calla
22 de octubre de 2014
,
16:52
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2014.-El Congreso Local de Hidalgo no se pronunciará porque Petróleos Mexicanos (Pemex) defina en qué empleará las 700 hectáreas que el gobierno estatal compró a campesinos y donó para la instalación de la Refinería Bicentenario, señaló Ernesto Gil Elorduy, presidente de la junta de coordinación de la 62 legislatura.
En entrevista con la prensa, el legislador local indicó:
“No sé si los compañeros diputados decidan que se emita algún pronunciamiento, pero el gobierno federal y Pemex ya determinaron cuál es su programa de negocios. Y nosotros tenemos que esperar para no provocar una excitación (entre la población) o interrumpir la etapa de diálogo para saber qué es lo que conviene al país y el estado”.
A la espera de que finalicen estas pláticas, el diputado defendió este asunto, porque asegura que «sale de las manos del Congreso local, pues es un tema nacional, e incluso refirió que tiene varios años (5) por lo cual el gobierno estatal y la 62 legislatura no son responsables».
Ante la pregunta, ¿si el Congreso Local no quedó mal con los pobladores que vendieron sus tierras y al final no se construyó la Refinería Bicentenario?, el presidente del Congreso Local justificó:
“No se trata de quedar bien o mal con una persona, pues los terrenos se pagaron y si el proyecto no se logró, pues esto no indica que se les afectó”.
Tras lamentar que los campesinos que vendieron sus tierras incluso tuvieron que migrar para buscar empleo en otras entidades federativas, además de otras opciones de vida, señaló que no se está buscando culpables sino únicamente se tiene que esperar a las negociaciones.
En entrevista por separado, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad, confirmó que se está en proceso de definir el proyecto alternativo que llevará a cabo Pemex. Sin embargo, refirió que no es un planteamiento la posibilidad de emitir un reclamo por la no construcción de la Bicentenario.