Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 1 de abril de 2016.- Natividad Castrejón Valdez, el aún dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, subió las escaleras de la sede del instituto ubicado en un segundo piso de la céntrica calle de Guerrero, saluda a algunos militantes. Minutos después, el encargado del despacho Héctor Cruz sale y expresa:
“No se vale, no se vale ¿Qué ganas con esto?”.
Y es que en días pasados, el diputado federal por ese órgano, Alejandro González Murillo, anunció que el dirigente estatal se había aferrado a una diputación plurinominal, pero como el partido no accedió, se dio una ruptura, por lo que en breve se determinaría quién estará al frente del organismo.
Héctor y Natividad caminaron sobre un pasillo que conduce a la oficina de la presidencia, mientras un grupo de militantes, exigen hablar con el dirigente estatal.
Los dos políticos discuten a la mitad de las escaleras.
Los militantes le gritan a Castrejón que los reciba y a Cruz le reclaman porque ha cerrado el partido: “nosotros trabajamos por este partido”, “nos chingamos”; “enfrentamos las burlas de los priistas, díganos que está pasando”, manifestaron.
Al fondo, los pesistas se reclaman mutuamente:
“No sé qué ganas con esto, las cosas no se hacen así», suelta un molesto Cruz Olguín.
A lo que Castrejón Valdez revira: “Legalmente aún soy presidente del partido, esta es la sede, por eso vengo. Tengo todo el derecho de estar aquí, hasta que no sea convocado en sesión el tema de un nuevo dirigente”.
Existe un proceso, revira Cruz Olguín, quien añade que esta situación se tratará en la Comité Ejecutivo Nacional.
Ante la discusión entre el dirigente estatal y el secretario de la comisión electoral, el grupo de militantes manifestaron:
“Somos miembros del partido y desconocemos qué está pasando”; “nosotros llevamos al diputado González Murillo a ocupar un puesto a nivel federal”; “no informan qué pasa o podemos operar en contra del partido”, expresaron representantes de los comités municipales de Epazoyucan, Pachuca y Mineral del Chico.
“De verdad no necesitamos una pelea jurídica cuando estamos inmersos en un proceso electoral”, expresa un militante de Pachuca.
A lo que Cruz Olguin sentencia que la gente que protestaba en ese momento era afín a Castejón Valdez.
«Hasta que no tenga una notificación legal, sigo al frente de la presidencia», insiste Natividad. Posteriormente, pide a los militantes presentes, aproximadamente 20, que se retiren, pues los recibirá el lunes.
“Si no nos recibes tomaremos las oficinas del partido”, expresaron, al tiempo que dos miembros de la policía municipal de Pachuca subían.
“Pediste a la policía. Quiero que la prensa tome nota de esto”, reclama el presidente al secretario.
“No pasa nada, no pasa nada», dice Cruz Olguín a los policías.