PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2014.- Con recursos del Fondo Metropolitano que ascienden a 482 millones de pesos, el gobierno hidalguense concretó la compra de dos terrenos para el nuevo recinto ferial que se ubicaría en Mineral de la Reforma, y para la reserva territorial de Tulancingo donde se ubicará el parque industrial, y quedará pendiente la adquisición de predios para la njueva central, de abastos de Pachuca. confirmó Alberto Melendéz Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerm).
El funcionario dijo que con las reglas de operación interpuestas por el gobierno federal, los recursos que bajan este año a través de los siete fondos municipales y el fondo regional (Fonregion) reportaron retrasos, y en su mayoría fue por el enfoque que se les dio a partir de los nuevos lineamientos, y detalló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) presenta un retraso del 52 por ciento, situación preocupante, ya que está por concluir el mes 10 del año, y a éste rubro se suma el Ramo 15, que autoriza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que enfrenta también retrasos por las nuevas reglas de operación.
Con sólo cinco municipios que se encuentran incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se destacó que para atender los 16 municipios restantes que no accederán a estos programas sociales, se les apoya con Ramo 20 (32 millones de pesos), Ramo 33, además de que FAISM se destinan 33 millones de pesos.
De manera global para los municipios de alta y muy alta marginación se destinan 5 mil 600 millones de pesos, pero los recursos están bajando aún.
Al abordar el tema del Fondo Regional (Fonregion), que también cambió reglas de operación, se informó que con una bolsa de 450 millones de pesos, el 50 por ciento se destinó a los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), es decir, 225 millones de pesos, por lo que los proyectos se reorganizaron en los primeros meses del año.
Al final 129 millones se enfocaron a infraestructura carretera, 75 millones para educación y 100 millones de pesos a salud y de manera global se destinaron a 47 municipios; para 2015 se espera recibir 471 millones de pesos.
En materia del Fondo Metropolitano se destacó que se alcanzaron 482 millones de pesos, de estos por concepto de la zona metropolitana del Valle de México fueron 200 millones; Tulancingo 34 millones y en Pachuca 100 millones de pesos.
Sin embargo con este último presupuesto, se informó que en Pachuca se han comprado los terrenos para el nuevo recinto ferial, la nueva central de abastos, terrenos para reserva territorial de Tulancingo donde se ubicará el parque industrial.
«Ya se pagó parte de los terrenos donde se ubicará parte del nuevo Recinto Ferial para Pachuca y la zona metropolitana, con parte de los fondos metropolitanos», señaló Alberto Melendéz Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo regional y Metropolitano (Sepladerm).