Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 22 de julio de 2015.- Constructores hidalguenses denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los orilla a acudir al mercado negro en busca de concesiones de agua para los fraccionamientos de reciente creación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Andrés Manning Novales, señaló que actualmente por el veto del acuífero Pachuca-Cuautitlán, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), ya no les otorga el servicio del agua, por lo cual deben buscar concesiones ante la Conagua.
Sin embargo, la Conagua ya no otorga concesiones precisamente por este veto, aunque no retira las que ya fueron otorgadas y no son explotadas.
Estas concesiones en muchas ocasiones son comercializadas en el mercado negro y algunas empresas las compran para poder desarrollar sus fraccionamientos.
Explicó que cuando esto sucede, “la Conagua se hace de la vista gorda, pues acepta el cambio de título de propiedad de las concesiones sin problemas, pero de esa transacción nunca se enteran y al final de cuentas los que terminan pagando el monto de ésta son los que compran las viviendas, pues el empresario cobrará todos los gastos que le generó el desarrollar la vivienda”.
Por esta razón solicitó al gobierno federal para que a través de la Conagua intervenga en estas situaciones y si existen concesiones que no son utilizadas las incauten y las pongan a disposición de quienes sí podrían explotar esos pozos, sin necesidad de acudir al mercado negro.