
Prohíbe Senado reelección y nepotismo electoral por unanimidad
PACHUCA, Hgo., 8 de abril de 2016.- Por carecer de fundamento, el recurso de apelación presentado en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano confirmó la disolución de la alianza PRD-PAN en 50 municipios hidalguenses.
Mediante un boletín institucional, se detalla este día se resolvió el juicio de revisión constitucional electoral con clave de identificación ST-JRC-8/2016 promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de controvertir la determinación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al resolver un recurso de apelación.
Dicho recurso es en relación con el registro de la coalición denominada “Cambiemos el Rumbo”, conformada por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD y Acción Nacional(PAN), dentro del proceso electoral constitucional que se está llevando a cabo en el Estado de Hidalgo.
Los integrantes del pleno consideraron en primer orden declarar infundado el agravio que aduce la inconstitucionalidad, así como una incorrecta interpretación de los numerales 9 y 15 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.
En el proyecto del magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que la prohibición de que los partidos políticos no pueden celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral, optimiza el principio de certeza en la votación, ya que evita la confusión del electorado al momento de emitir su sufragio.
Así mismo también señala que el órgano local en este caso el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) debió prevenir a los perredistas de que no podían pactar dos alianzas: una para gobernador con el Partido del Trabajo (PT) y otra más con Acción Nacional en los ayuntamientos.