Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2015.- Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la forma de distribución del financiamiento de los partidos políticos y para gastos de campaña en Hidalgo al considerarlo inequitativo, el presidente de la Junta del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, dijo que la aprobación se hizo de “buena fe” ya que fue producto del consenso de los partidos políticos”.
Cuestionado al término de la sesión ordinaria de la legislatura local, sobre que esta es la tercera vez que organismos internacionales y nacionales cuestionan las decisiones del Congreso local, en torno a la aprobación de leyes, el diputado priista detalló que hasta el momento no ha causado daño alguno.
Aceptó que el que la SCJN declarara inconstitucional el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, es debido a que se incumplió con los términos estrictos de lo que señala la Constitución, “si hubo errores se tiene que corregir” justificó.
Señaló que acatarán la resolución de la SCJN y la interpretación de sus efectos, por lo que una vez que esto suceda tendrán que aprobar un nuevo sistema de financiamiento para las fuerzas políticas.
La propuesta se derivó de una mesa política por parte del Ejecutivo Estatal con los partidos políticos en el estado, hubo un consenso y se aprobó por unanimidad en el Congreso, puntualizó Gil Elorduy.
En dicha mesa se acordó que a más trabajo político le correspondería un mayor porcentaje, “es un tema normal no va en contra de la buena fue de un partido”, agregó el priista.
Ayer el Pleno de la Corte anuló las fracciones primera y segunda del artículo 30 del Código, aprobado el 22 diciembre del año pasado, que establece un sistema de reparto de recursos públicos basado exclusivamente en el porcentaje de votos obtenido por los partidos.
Dicha norma viola el artículo 116 de la Constitución, que ordena equidad en el financiamiento, y también es contraria a las reglas previstas en la Ley General de Partidos Políticos, que en teoría es obligatoria para los estados, fue el razonamiento de los ministros.
Lo declarado como inconstitucional era favorable principalmente al Partido Revolucionario Institucional, que el pasado 7 de junio obtuvo 33.86 por ciento de los votos para diputados federales, el PAN ocupó el segundo lugar con 12.48 por ciento.
Por lo que de acuerdo a esta forma de financiamiento le corresponderían al PRI, 614 mil 662 y al PAN, 327 mil 133, también al financiamiento para gastos de campaña, el sistema también fue anulado porque los montos se calculaban con base en lo asignado para actividades permanentes.