Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2014.- Diputados del PRI y PAN defendieron la Ley de Extinción de Dominio que recientemente fue aprobada por el Congreso local y que fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarla inconstitucional y violatoria a las garantías individuales de los ciudadanos.
Los legisladores del PAN, Sergio Benítez y Alfonso Martínez, así como el promotor de la Ley en el Congreso, Marco Polo Aguirre, aseveraron que el marco jurídico que está próximo a entrar en vigor no viola los derechos humanos, sin embargo coincidieron en señalar que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que apenas este martes dio entrada a la discusión del tema.
En entrevistas por separado, los tres diputados señalaron que todas las leyes aprobadas en el Congreso pueden ser cuestionadas ante las instancias superiores, por lo que descartaron que los legisladores hayan aprobado una ley al vapor, sólo porque era impulsada por el comisionado de Seguridad Alfredo Castillo Cervantes.
“Fueron alrededor de 3 o 4 meses el periodo en el que se estuvo analizando esta ley y no me asusta que haya sido impugnada” detalló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Marco Polo Aguirre Chávez.
De igual manera, los panistas respaldaron los señalamientos del priísta al precisar que ya conocían el contenido de la iniciativa de ley, por lo que es probable que se haya tenido una omisión de manera involuntaria, que se podrá corregir mediante la resolución de la Corte.
“Por su contenido y la importancia que tiene en temas de seguridad, este tipo de leyes no se están publicando con anterioridad, ni tampoco es necesario consultarlas con los organismos” puntualizó el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez Alcázar al ser cuestionado sobre el hecho de que la CNDH y la PGR fueron las instancias que observaron la inconstitucionalidad de dicha Ley.
Finalmente, el diputado Marco Polo Aguirre informó que una vez que se reciba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se podrá determinar el proceso jurídico que se seguirá, así como la aplicación de la misma en Michoacán.
Cabe señalar que la Ley de Extinción de Dominio, tiene como finalidad confiscar bienes a las organizaciones del crimen organizado que operan en la entidad.