Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- La diputada Edith Avilés Cano, presentó una propuesta ente el Congreso del Estado para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que establezca un convenio que implemente un programa de prevención e información sobre la explotación sexual y el tráfico de menores.
Dicho acuerdo, presentado por la representante del distrito de Actopan, deberá ser ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP), el Instituto Nacional de Migración (Inami), así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y Asociaciones Civiles Protectoras de Derechos Humanos.
Señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 3.6 millones de personas son utilizadas para explotación sexual, 31 por ciento son menores de edad de entre 5 y 17 años y 70 por ciento son migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.
En pro del acuerdo participó la propia Avilés Cano, quien enfatizó que dentro de los factores de riesgo asociados a la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes se encuentran las infecciones de transmisión sexual entre las que destacan VIH y SIDA.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reporta que 1.2 millones de menores al año, en el mundo, son sujetos a tráfico y alrededor de 4 millones sufren diferentes tipos de explotación sexual infantil.