INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 4 de junio de 2015.- Integrantes del Congreso local plantearon impulsar la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Agroalimentaria en Hidalgo con una infraestructura tecnológica que garantice la seguridad alimentaria de la población, la sanitaria de los productos agrícolas, la seguridad en el comercio de esos productos, la bioseguridad de la agricultura y la protección al medio ambiente.
Lo anterior fue planteado por las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal (Sedagroh).
Durante el desarrollo de la vigésimo sexta sesión ordinaria, fue aprobado el acuerdo económico “Biotecnología Alimentaria” propuesto el 26 de marzo pasado por el diputado Leonardo Pérez Calva, y que fue leído en tribuna por el diputado, J. Dolores López Guzmán.
“La biotecnología constituye una plataforma tecnológica que ha encontrado desarrollo en diversas disciplinas como la salud humana, industria, mejoramiento del medio ambiente y agricultura, generando beneficios en su aplicación, así como mayor rentabilidad para los productores y precios más reducidos por los consumidores”, expresó.
Agregó que mejora las condiciones en la salud, digestibilidad y seguridad alimentaria al reducir las fluctuaciones de los rendimientos causadas por plagas, sequías o inundaciones, proporciona mayor valor nutritivo a causa de una calidad y contenido más altos de proteínas, así como a mayores niveles de vitaminas y micronutrientes.
El territorio hidalguense tiene una extensión de 2.1 millones de hectáreas, de las cuales 29 por ciento se utilizan en la agricultura y de ellas, 25 por ciento cuenta con riego y 75 por ciento es de temporal, por lo tanto, la productividad depende en gran medida de las condiciones climáticas que prevalecen en el ciclo agrícola.
En pro del acuerdo económico participó el representante por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, quien expresó que es imprescindible fortalecer al sector agrícola en el Estado de Hidalgo, mediante la aplicación de los avances de la ciencia y tecnología, resultando necesario e impostergable.
“Un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Agroalimentaria en nuestra entidad permitirá desarrollar e innovar tecnologías en procesos y productos, diseñar técnicas de control de calidad de productos, colaborar con investigadores e instituciones públicas y privadas para innovar en la materia”, argumentó.