Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2014.- Los indicadores de delitos cometidos dentro de la entidad, el número de víctimas involucradas en cada uno, la percepción sobre la inseguridad en Hidalgo e incluso, la proporción de delitos que no se denuncian (cifra negra) por desconfianza y demás causas atribuibles a las autoridades, entre otros factores, aumentaron respecto al año anterior, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.
Durante 2012, por cada había 19 mil 451 víctimas por cada 100 mil habitantes mientras que para 2013, la cifra se incrementó a 19 mil 890. Fueron catorce las entidades donde dicho indicador creció.
“El incremento en la prevalencia delictiva se debe, en mayor medida, al aumento de los delitos más frecuentes, tales como el robo o asalto en la calle o en el transporte público y la extorsión”, destaca el informe.
Llama la atención que en solo un año, el número de delitos de secuestro en el país habría aumentado hasta en 25 por ciento según las estimaciones realizadas por el grupo de expertos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ya que el secuestro hacia algún integrante del hogar pasó de 105 mil 682 casos a 131 mil 946.
La incidencia delictiva en el país aumentó 18% durante el último año y es hasta 42% mayor que la que se presentaba en 2011.
Regresando a Hidalgo el número de delitos se incrementó de igual forma y superó el crecimiento poblacional dado en el periodo señalado. Al menos 23 por cada 100 habitantes de la entidad fue víctima de un delito cuando el año anterior, estos apenas eran 21.
Incidencia delictiva y Costo económico
La extorsión es el delito de mayor incidencia en la entidad y el que cuenta con mayor representatividad; el robo o asalto en la calle o en el transporte público ocupa la segunda posición en cuanto a la incidencia mientras que el robo total o parcial del vehículo ocupa la tercera posición en cuanto delitos de mayor incidencia y representatividad.
En el 55% de los casos, la víctima estuvo presente en el momento que se cometió el ilícito, lo que ayudó a determinar que el número de personas que participan en un delito asciende a dos. El monto promedio equivale a 5 mil 560 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Cifra Negra
La desconfianza en las autoridades es una de las principales motivaciones por las cuales los delitos no son denunciados ante sus instancias y en ello tiene un gran factor de peso, a decir del ENVIPE en el 49.9% de los casos los denunciantes manifestaron que ‘No pasó nada’ o ‘No se resolvió la denuncia’.
Así, el 50% de los casos donde se inició una averiguación previa, esta no tuvo consecuencia alguna para los delincuentes.
Por cada 100 delitos que se comenten en la entidad, en el 93.5% de los casos no se realiza denuncia alguna ante las autoridades municipales, estatales o federales.
Si se toman en cuenta los factores anteriores, por cada 100 delitos que son cometidos, solamente en el 0.27% de los casos, es decir, en uno por cada 370, el delincuente es presentado ante un juez.
El factor tiempo es también una de las razones por las que las víctimas no denuncian y tiene una prevalencia de 31.4%. Según los datos del ENVIPE solamente 4 por cada 10 personas que denunciaron tardaron menos de tres horas ante el ministerio público.
El 58% de las personas cree que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante del país seguido de un 46% que cree que el problema más grande es el desempleo.
Crece la percepción de inseguridad
Derivado de los acontecimientos sucedidos y de la ´sensibilidad que tuvieron ante los mismos los habitantes de la entidad, Hidalgo es la tercera entidad del país donde hubo mayor crecimiento de la percepción sobre inseguridad con un crecimiento del 16.2%, rebasado únicamente por Baja California Sur y Chiapas.
Por cada 100 personas mayores de 18 años, al menos 56.3 de estas percibían a Hidalgo como una entidad insegura en el ENVIPE 2013; ahora, la cifra aumentó al 65.5 es decir, cerca de 2 por cada tres personas.
Las autoridades en las que más desconfianza se tiene son la policía de tránsito (con 7 por cada 10), la Policía Preventiva Municipal (con dos por cada 3), el Ministerio público y las Policías Estatales (con 6 por cada 10), la Policía Estatal (con el 56%) y los jueces (con el 52%).