Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 08 de agosto de 2014.-El senador del PRI por el estado de Hidalgo, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, declaró que la nueva reforma energética aprobada a la víspera obligará tanto a Petróleos Mexicanos como a la Comisión Federal de Electricidad a ser competitivos dentro del ramo con una mejor optimización de sus recursos laborales.
En declaraciones a la prensa nacional, el legislador hidalguense señaló que para eso se sugirió que el gobierno federal asumiera el pasivo laboral de Pemex de un 30 por ciento con la intención de fortalecer sus activos financieros y así hacerlos más fuertes y competitivos
Recriminó los discursos «mentirosos» de la oposición quienes se han cansado de repetir una y otra vez que se pretenda con esta reforma desmantelar a Pemex y la CFE con el argumento de que son empresas de los mexicanos, no así su deuda.
«Lo que se trata es de eliminar el pasivo laboral de Pemex y de la CFE sin que la planta laboral cargara con su deuda. Esta es la misma propuesta que pidió el líder moral de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas que se asumiera el pasivo laboral de Pemex en su totalidad y no en un 30 por ciento como lo sugerimos nosotros y que es lo que nos reclaman. Su iniciativa recurriría a bonos ciudadanos que son incobrables» indicó el legislador del PRI.
Penchyna Grub agregó que la izquierda pedía que el gobierno federal asumiera por completo la deuda de Pemex y CFE, ahora «cambian de opinión en menos de una semana y piden que se las arreglen con sus propios recursos para solventar su pasivo laboral, que al convertirse en deuda soberana poca viabilidad tendría en la renta de todos los mexicanos».
No podemos seguir con argumentos, abundó, de mentiras a medias y verdades incompletas que no están en la ley y que de manera tramposa y ociosa recurren a discursos circulares, provocativos y ofensivos en la táctica de dilatar un proceso en el que México ha llegado tarde por la mezquindad y la falta de altura de miras de la oposición para poder saludar a las próximas generaciones con una empresa sólida».
De salida Penchyna aseguró que Pemex necesita ser una empresa productiva para todos los mexicanos, «eso es lo que se busca con la reforma energética».