PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2014.- Ante el cambio que se avecina para el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ya que la reforma político electoral prevé sea autónomo del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TSEH) Alejandro Nicolás Habib estimó que el presupuesto para 2015 que solicitarán al gobierno estatal podría alcanzar los 25 millones de pesos, lo doble que obtuvo en 2014.
El directivo explicó que para el siguiente año, se plantean tres escenarios presupuestales distintos, pues todo dependerá de los resultados en la Reforma electoral en la entidad, la cual marcará el mecanismo de desincorporación del tribunal electoral estatal.
“Originalmente planteamos un presupuesto de 25 millones de pesos para crear el nuevo tribunal. Y se invertiría en la contratación de 15 personas, además de la adaptación del inmueble que entraría en comodato, pues es del TSJEH”, dijo el magistrado.
Quien destacó que el presupuesto podría ser menor, siempre y cuando la autonomía pueda ser menos radical y esta sea paulatina.
Con base en la armonización electoral local se determinará cuál será el presupuesto total, pero ya se está trabajando en un ejercicio de desincorporación administrativa, pues se busca que sea poco gravoso para la entidad este cambio.
De acuerdo con Habib Nicolás, se requieren de nuevas áreas de transparencia, capacitación y contraloría interna, además de un magistrado más con respectivo personal, por lo que justificó la contratación de cuanto menos 15 personas.