Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2015.- En los primeros seis meses del año, se han repatriado alrededor de dos mil hidalguenses, de los cuales el 90 por ciento son hombres, informó la directora general de Atención al Migrante en Hidalgo, Erika Saab Lara.
Detalló que desde el año pasado el tema de la repatriación está a la baja, pues al mes se presentan 300 casos, que comparados con años anteriores, es una cifra menor.
La mayoría de las personas que son repatriadas, son originarios de los municipios de Pachuca, Tulancingo, Huasca y Acatlán en ese orden, lo cual corresponde al número de inmigrantes que expulsan estas demarcaciones.
Quienes son repatriados, regresan a la frontera de Tamaulipas principalmente, son el 70 por ciento; el 30 por ciento restante se distribuyen en las fronteras de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
En cuanto a los menores que viajaban solos, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatal, reincorporó a ocho niños con sus familiares; cifra muy por debajo del conteo que tenían a la misma fecha en 2014 que ascendió a 280.
La mayoría de los deportados de Estados Unidos, regresan vía terrestre; aunque recientemente el gobierno de la República hizo un acuerdo con l vecino país del norte para repatriar vía aérea, únicamente a ciertos mexicanos que se encontraban en una cárcel especial y que pagaron una pena por una falta administrativa.
Sin embargo, de éstos casos especiales muy pocos son de origen hidalguense, sólo uno de Tulancingo, uno de Pachuca y otro de Actopan.