INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 1 de mayo de 2015.- Una manta en el hotel Ciros con la palabra traidor, algunos docentes de la región de la Huasteca y Apan con pancartas que exigían libertad de expresión, así como evitar ser parte de intereses políticos, situación que provocó un altercado entre profesores frente a la farmacia Guadalajara del centro; mientras que en el templete, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, líder de la sección 15 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraba la respuesta al llamado de la unidad del magisterio.
La marcha del primero de mayo congregó a 58 mil maestros y maestras provenientes de las ocho regiones hidalguenses, situación que dejó de manifiesto la unidad, declaró el dirigente magisterial quién se encontraba en un templete ubicado en la calle Matamoros junto con el diputado de Nueva Alianza, Víctor Trejo Carpio y el dirigente turquesa en el estado, Eliseo Molina Hernández.
“Aquí está la prueba que quienes llamaron a boicotear la marcha carecen de liderazgo tanto moral como sindical” respondió Ramírez Oviedo a los cuestionamientos sobre el llamado a boicotear la marcha del día del trabajo de los seguidores de Mirna García, Moisés Jiménez y Alejandro Soto.
Era el mediodía, los seguidores de Sinuhé gritaban “unidad, unidad, unidad, unidad” cuando entre los participantes del desfile un hombre mostró una pancarta en donde se exigía la libertad de expresión, (la manta con la palabra traidor ya había sido retirada) situación que provocó varias personas de gorras con logos de la sección 15, empezaran a jalonear al hombre.
Tras unos minutos de conato de riña el hombre se retiró, mientras que los manifestantes se alejaban por la calle de Mina, poco después los maestros de la sección de Yahualica mostraron pancartas con la leyenda “estamos hartos de someternos a sus intereses políticos”.
A las siete de la mañana los jubilados fueron los primeros en congregarse en la gasolinera de Avenida Juárez, algunos entrevistados coincidieron venían bajo la promesa de un bono de mil pesos, que se les será depositado el día 15 de mayo.
Las y los maestros de las ocho regiones se reunían en el Parque de Convivencia Infantil, de inmediato personal del SNTE les dio una sombrilla, una playera y una gorra con el logo de sindicato, además de pancartas en donde se detallaba los puntos del pliego petitorio y mostraban su apoyo total a Francisco Sinuhé.
El líder magisterial saludaba a los maestros de la región de Pachuca que bailaban a los compas de una banda de música, mientras que unas maestras le regalaron un ramo de rosas, en el templete se encontraba también la representante de Juan Diez de la Torre líder del SNTE nacional.
El 1 de mayo trascurrió para los maestros y las maestras de Hidalgo bajo una supuesta unidad, dijo en entrevista una docente de la región de Atotonilco el Grande, quién prefirió no opinar sobre los dos grupos –Moisés Jiménez y Francisco Sinuhé Ramírez, “sin comentarios, ellos ven por sus intereses políticos y las escuelas bien gracias”.