Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
Un ejemplo de una de estas 29 prestaciones es la que se incluye en el pago mensual por concepto de gasolina que gastan cuando van a trabajar a San Lázaro, mismo que es de 7 mil 800 pesos mensuales para los hidalguenses si bien el sitio La Silla Rota informó que algunos legisladores serían beneficiarios de autos y celular como otra de sus prestaciones.
Y es que los 500 diputados federales y los 128 senadores suman 57 prestaciones que les facilita su trabajo, las cuales van desde sus sueldos (dietas), oficinas con personal incluido, hasta el servicio de peluquería y estética.
De acuerdo con información de las direcciones de finanzas de ambas cámaras, así como de sus portales de internet, en el Senado se contabilizan 28 prestaciones y en San Lázaro 29.
En caso de la Cámara de Diputado las principal prestaciones que reciben los legisladores se concentran en la dieta mensual neta que es de casi 74 mil pesos.
A esta cifra hay añadirle las de “asistencia legislativa”, la cual de 45 mil 786 mil pesos mensuales y 28 mil 772 mil pesos mensuales por concepto de “atención ciudadana”.
En el Senado, la dieta bruta por legislador es de 117 mil 500 pesos mensual, que se agrega 100 mil pesos concepto de asesoría, más 52 mil pesos para gestión ciudadana.
BENEFICIOS EN SAN LÁZARO
Las prestaciones no terminan ahí en la Cámara de Diputados, pues los legisladores también tienen derecho a una “gratificación de fin de año”, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, gastos funerarios, fondo de ahorro, apoyo para transporte tanto aéreo como terrestre, apoyo para gasolina y de mantenimiento automotriz y tarjeta IAVE.
A esta lista hay que añadirle la oficina a la que tienen derecho, una secretaria, vales de alimento por mes, vales de alimento para cuando hay sesión ordinaria, renovación de sus pasaportes, boletos aéreos internacionales, viáticos en dólares o euros -según sea el caso-, estacionamiento y hasta el servicio de peluquería y estética, el cual es gratuito y sólo, si quieren los legisladores, dejan propina.
La lista de prestaciones continúa con las de ley, como el caso de la seguridad social, Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Los diputados también tienen derecho –no en todos los casos- a un automóvil y un celular con servicio de datos (internet) ilimitados.
DESGLOSE DE PRESTACIONES
En el caso de los boletos aéreos, los diputados que viven a más de 300 kilómetros de San Lázaro se les asignan cuatro pasajes redondos en periodos ordinarios y tres boletos en periodos de receso.
BONO DE MARCHA
Explicó que esta cantidad sólo es contabilizada para un legislador “común” que no es secretario o presidente de alguna comisión o que no es coordinador parlamentario.
La legisladora por Campeche aseguró que hay legisladores “privilegiados” que gozan de mucho más prestaciones, pero debido a que el Senado es la “casa más oscura” se desconocen las cantidades exactas.
Layda Sansores dijo que además de las prestaciones habituales, los senadores reciben además de los boletos aéreos, dos pasajes más para un ayudante, 5 mil pesos mensuales para comidas y cada tres meses se les deposita 20 mil para gasto adicionales.
MÁS AYUDADITAS