No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
PACHUCA, Hgo., 28 de enero de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló en Hidalgo el comité de blindaje electoral, a fin de que los más de un millón 227 de beneficiarios no sean obligados a votar por algún instituto político a cambio de programas sociales.
El evento que se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn, congregó a algunos representantes de partidos políticos; sin embargo, no acudieron integrantes de los partidos de izquierda, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su participación, Emilio Suárez Licona, comisionado para la transparencia de Sedesol, detalló se resguardarán los recursos de los programas sociales 72 horas antes de que inicien las campañas políticas.
Indicó que Hidalgo es el tercer estado de los 13 en donde habrá elecciones, donde se ha instalado este comité (anteriormente fue en Puebla y Tlaxcala).
Precisó que se trata de un esfuerzo conjunto de gobierno federal y los estados, para que nadie pueda condicionar la legalidad del proceso. Los funcionarios de Sedesol con la instalación del comité pretenden que se sepa cuáles son sus funciones y sus limitaciones.
Suárez Licona abundó que a 72 horas de las campañas se suspenderá la propaganda gubernamental, se adelantarán recursos y se blindarán 300 millones de pesos de estos programas sociales.
Puntualizó que existen programas que por su naturaleza deben seguir en función, como son los programas: Jornaleros Agrícolas, PPAM 65 y Más, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y Coinversión Social.
Los programas que permanecerán sin liberación de recursos, durante el período de blindaje electoral, el cual abarcará del 1 de abril al 5 de junio de 2016, son: 3X1 para Migrantes, Fomento a la Economía Social (antes Opciones Productivas) y Empleo Temporal.
En entrevista, Onésimo Serrano González, delgado de la Sedesol en Hidalgo, dijo que trabajadores de la dependencia se capacitarán en temas de transparencia y derechos humanos. Así mismo, puntualizó que todo será de cara a la ciudadanía.