No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
PACHUCA, Hgo., 28 de enero del 2016.- Tras considerar que no es su “propósito”, el ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Jiménez Sánchez rechazó la oferta del Partido Acción Nacional (PAN), instituto que lo incluyó en su lista de pre candidatos al gobierno de Hidalgo, junto al cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, y a los ex diputados federales Erick Marte Rivera Villanueva y Daniel Ludlow Kuri.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Jiménez Sánchez (quien vive una especie de exilio, luego de la caída de su mentora política, la ex líderesa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, detenida por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita), dice que su pretensión nunca fue buscar la candidatura al gobierno de Hidalgo, mucho menos encabezar el fallido bloque opositor, movimiento gestado por adversarios del PRI.
“Yo tenía otra visión de las cosas, en ningún momento he tenido esa pretensión (ser candidato), quería que mi sueño se uniera a toda la resistencia política para darle impacto electoral y ser una verdadera opción de gobierno y construir un frente opositor”, señala el ex diputado federal priista.
Tras la caída de Elba Esther Gordillo Morales, quien fue enviada a prisión, cayeron también otros líderes magisteriales en Hidalgo, entre ellos Mirna García López ex dirigente de la sección 15 del SNTE, cercana y de toda la confianza de Moisés Jiménez.
García López fue detenida en agosto del 2014 e ingresada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, acusada de desviar más de 123 millones de esos del magisterio, pero fue liberada un año después por falta de pruebas.
Sin embargo, con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y Mirna García, el poder de Moisés Jiménez sobre la sección 15 se diluyó estrepitosamente y fue confinado al destierro político, incluso se habló de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo también iniciaría una investigación en su contra por desvío de recursos del magisterio.
Pero Jiménez Sánchez niega las acusaciones, y afirma:
“No tengo cuentas pendientes con nadie”.
Luego parafrasea a Juárez:
“Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”, dice en alusión a una presunta persecución en su contra y de sus seguidores por parte de las autoridades, de quienes dice “no me intimidan, tampoco los provoco”.
Insiste que no buscará la candidatura del PAN al gobierno de Hidalgo, “no está en mi propósito, a la larga pueden venir otras oportunidades y mucho ayuda el que no estorba”.
Lamenta el fracaso del bloque opositor que intentaron crear perredistas, ex priistas y panistas, “tuvo su momento, pero ya no existe, eso pasa a la historia como un anecdotario político que también nos dejó buenas experiencias”.
-¿Hubo traiciones al interior del bloque opositor?
-Cada quien tendría que hablar por sí mismo, lo que te puedo decir es que al tiempo nada se le esconde, ahí están los hechos y consideraron los atores políticos que no era viable, no se dio, y ya pasó.
Advierte que el PRI en Hidalgo “no es invencible, porque una y otra vez ha sido derrotado, y ya veremos qué pasa el 5 de junio”.
Tras pasar por las filas del Partido Revolucionario Institucional donde fue diputado federal y luego en Nueva Alianza, Moisés Jiménez analiza a qué partido apoyar en estas elecciones, “veremos qué oportunidades hay, y a dónde se requieren nuestros esfuerzos”.
-¿Con el PRI y con el PANAL nada definitivamente?
Tomamos distancia, tenemos visiones distintas del ejercicio del poder, y tenemos caminos diferentes
-¿Posibilidades de reconciliación con el PRI?
-¡Jajaja!, los que actuamos en política siempre tenemos que tener los oídos abiertos al dialogo y los canales listos para hacer política, a corto plazo yo no veo esa posibilidad, veremos qué dice el tiempo, la circunstancia y la gente.
-¿Teme que lo lleven preso aprovechando el proceso electoral?
-Yo no soy un actor central en esto, pero no debo nada, estoy bien, estoy tranquilo, los que tienen los instrumentos de poder sabrán qué tipo de elección quieren hacer, quieren pervertirla o ensuciarla es decisión de ellos, yo no temo nada, no me intimidan pero tampoco los desafío.
-¿A quiénes de los que integraban el bloque opositor va a apoyar?
-Todos somos amigos, no sé quién vaya a resultar abanderado del PRD, tengo una amistad de años con Francisco Xavier, le veo talento, tamaños y perfil y tengo buena comunicación con él.
-¿Demasiada débil la oposición para ganarle al PRI?
-Posibilidades siempre habrá, no son invencibles ni dioses y la sociedad tiene la última palabra.