Sin ser año electoral IEEH busca engrosar parque vehicular
PACHUCA, Hgo., 24 de octubre de 2014.- La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, organizadora de la Feria Hidalgo Pachuca 2014 obtiene ingresos millonarios por la administración de la Plaza de Toros, el Teatro San Francisco, el Recinto Ferial, el Tianguis semanal de Autos y el Teatro Gota de Plata sin que sea transparente en el manejo de los recursos que la entidad les ha triplicado en los últimos dos años, reportando, incluso, pérdidas en la organización del máximo evento ferial de la entidad.
Los últimos datos consultables (a 2012 oficialmente según su página) revelaron que la Operadora de Eventos obtuvo ingresos el mes de octubre que alcanzaron los 38.2 millones de pesos mientras que hubo gastos y pérdidas por 41.3 millones, es decir, que la Operadora de Eventos reporta que la Feria Hidalgo Pachuca no es redituable, al menos según los datos que proporciona.
En el ejercicio referido reportó ingresos por 57 millones 537 mil pesos mientras que en gastos y pérdidas alcanzaron 49 millones 90 mil pesos, por lo que su operación global obtuvo un beneficio de 9 millones 447 mil. La misma Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó 11 observaciones y/o sanciones para el mismo ejercicio.
El presupuesto estatal que obtuvo la Operadora de Eventos fue de 18.4 millones de pesos provenientes del Ramo 13 mientras que para 2014 el presupuesto se elevó a 57.2 millones de pesos, casi tres veces superior a la cifra de hace dos ejercicios.
De continuar con las mismas proyecciones de relación costo-beneficio por parte del presupuesto asignado por la entidad, la Operadora de Eventos tendría que reportar utilidades por 29 millones de pesos al final del año derivado de los 57 millones que recibió o bien, si se proyectan en función de la proporción de utilidades netas respecto de los ingresos obtenidos, estos estarían ubicados entre los 16.8 y los 18.4 millones de pesos.
Según la información de años anteriores, los ingresos por la organización de la Feria Hidalgo Pachuca 2014 ascenderían a una cantidad entre 40 y 50 millones de pesos en un escenario cauteloso, condición por la que la Operadora de Eventos manejaría recursos entre los 105 y los 115 millones de pesos por ingresos en 2014 a juzgar por los ejercicios anteriores.