Fracaso perredista; "mano negra" y elevado abstencionismo en elección
08 de septiembre de 2014
,
12:32
Especial/Quadratín Hidalgo
Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2014.- José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la junta local en Hidalgo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), confirmó que la jornada de éste domingo, en la que Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió a sus consejeros nacionales, estatales y municipales, trascendió sin incidentes.
En Hidalgo, el PRD instaló 162 casillas para su contienda interna la cual costó 100 millones de pesos, en la que se esperaba la asistencia de 76 mil 856 militantes, aunque al final solo salieron a las urnas poco más de 32 mil personas, que no alcanza ni siquiera el 43 por ciento del total del padrón.
Sánchez Jiménez exaltó el ejercicio implementado por el PRD, ya que “ningún partido político se ha atrevido a solicitar como arbitro al INE, porque nos interesa que la imagen sea de credibilidad”, señaló.
Sin embargo, pese a la buena imagen que buscaba implementar el dirigente estatal del PRD, no todo fue “transparencia” éste domingo, pues el líder del sol azteca en el municipio de Tlanchinol, Esteban Hernández Santos denunció públicamente que el senador Isidro Pedraza Chávez, el diputado federal Pedro Porras Pérez y el legislador local Celestino Abrego Escalante, metieron la mano descaradamente en la elección, pues “coaccionaron el voto en las comunidades”.
Según Hernández Santos, Isidro Pedraza y compañía “solo aparecen” en elecciones, prometiendo viviendas y entregando dádivas a la gente “para ganar votos”, y aseguró que desde la dirigencia estatal y nacional se manipuló la elección interna y se instalaron casillas en las comunidades más lejanas, para que los perredistas que están en su contra no fueran a votar.
Sin sorpresa alguna, la corriente de Nueva Izquierda (NI) que en Hidalgo representan el ex senador José Guadarrama Márquez, el senador Isidro Pedraza Chávez y el diputado local Luciano Cornejo Barrera, acapararon el mayor número de la votación para la elección de 125 consejeros estatales, por lo que la designación del próximo líder estatal perredista dependerá de estos tres personajes.
De los más de 76 mil votos que esperaba tener en PRD en su elección interna de éste domingo, solo se obtuvieron más de 32 mil, es decir solo acudió el 42.1 por ciento de los perredistas, confirmó éste día en conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Aarón Flores.
Señaló que la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) corriente liderada por el senador Isidro Pedraza Chávez obtuvo 5 mil votos; seguido por el Frente Democrático Hidalguense (FDH); de José Guadarrama Márquez con 10 mil sufragios y la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), de Luciano Cornejo Barrera con 7 mil.
Durante la conferencia, se denunció que en el municipio de Zapotlan se detectó a integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de repartir despensas, mientras que en la colonia San Cayetano hubo acarreo de gente.