Determina IEEH reconteo de 8 paquetes electorales en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2014.- El estado de Hidalgo es la tercera entidad que más gasta en servicios personales, es decir en salarios públicos, reveló el índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE) que dio a conocer hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La entidad junto con Querétaro aumentó en casi el 60 por ciento el presupuesto a este rubro y se ubica entre los primeros sitios junto con Zacatecas quien aumentó a casi un 213 por ciento y Durango en un 206 por ciento, pero no hay información que justifique dicho aumento señala el estudio.
El promedio a nivel nacional de gastos en salarios públicos se ubica en 39 por ciento; Morelos, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes se ubican también por arriba de la media, Tabasco, Chihuahua y Guerrero son las entidades con menos aumento en este rubro.
Así mismo en el informe se detalla que en los últimos cinco años, el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47 por ciento, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para un total de 4.68 billones proyectados para 2015. La inflación para el mismo período sólo creció 13.7 por ciento.
De igual forma el IIPE detalla que si bien Hidalgo se ubica entre los 10 últimos estados con baja deuda al ser de 3.8 millones de pesos y a cada habitante le tocaría mil 353 de la deuda estatal, está lejos de realizar buenas prácticas estatales.
En el estudio se precisa que en las buenas prácticas del IIPE, Hidalgo ha avanzado en un 13 por ciento, y debe verificar las condiciones de opacidad, el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar las buenas prácticas contables en temas de deuda pública, salarios, pensiones y compras públicas.