Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2015.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo avaló las propuestas de cabeceras distritales que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), en la redistritación de la entidad.
Las cabeceras quedaron de la siguiente manera: Zimapán para el distrito I; Zacualtipán en el II, San Felipe Orizatlán en el III, Huejutla en el IV, Ixmiquilpan para el V, Huichapan VI, Mixquiahuala VII, Actopan VIII, Metepec IX, Apan X, Tulancingo XI, Pachuca Poniente XII, Pachuca Oriente XIII, Tula XIV, Tepeji del Río XV, Tizayuca XVI, Mineral de la Reforma XVII y finalmente Tepeapulco XVIII.
Cabe mencionar que Tulancingo y los dos distritos de Pachuca son distritos únicos, es decir, no se hacen acompañar por otro municipio. El distrito de Mineral de la Rerforma sólo se acompaña de Epazoyucan y el distrito más grande es el de Zacualtipán que lo integran 11 municipios.
Sin embargo, según los principios del INE todos los distritos tienen una población equilibrada, por el número de habitantes de cada uno de los municipios, pues oscilan entre los 50 y 70 mil pobladores.
Además en la sesión se estableció el nuevo esquema de financiamiento público a los partidos políticos, en razón a la reforma al artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
El total que se destinará a los partidos políticos para el periodo julio-diciembre de 2016 es de 16 millones 956 mil 83.36 pesos, de los cuales el 30 por ciento se destina de forma igualitaria a los partidos y el 70 es proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados locales del 2013.