Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional Electoral será el responsable de la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
De acuerdo a lo que aprobó el Consejo General, será éste el encargado de designar los cargos antes mencionados, en todos los OPLE, por lo cual Hidalgo no será la excepción.
La reforma electoral 2014 convirtió al INE en un órgano rector del nuevo modelo de la democracia mexicana, pues la Constitución transformó el sistema electoral para blindar la organización de los comicios de influencias indebidas de los poderes locales, elevar la calidad de las elecciones y garantizar la imparcialidad de las autoridades locales.
Por ello el INE no permitirá que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales pues los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.
Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarios y el perfil que deberán cumplir los ciudadanos designados como Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el Secretario Ejecutivo o quien ejerza estas funciones, así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.