Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
PACHUCA, Hgo., 26 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE), ya entregó un primer escenario de la redistritación de Hidalgo, el cual se hizo en base a un modelo matemático y a diversos modelos de la institución, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfiffer Islas.
Detalló que hasta el próximo 6 de julio el órgano electoral y las representaciones de los partidos políticos, deberán hacer las observaciones, si es que las hubiera.
El propósito de cambiar la geografía electoral Hidalgo, radica en que la última distritación se realizó desde 1995, es decir hace 20 años, y la población incrementó en al menos 20 puntos porcentuales cada década, por ello la necesidad de hacer un reacomodo.
El número de distritos no se modificó pues el INE sólo tiene la facultad de acomodar equitativamente cada distrito, y el Congreso local en su caso tendría la facultad de incrementar o disminuir el número de representantes de mayoría relativa.
Sin embargo todos los distritos sufrieron un cambio por el número de habitantes con el que cuentan, para tener una base de alrededor de 170 mil personas por cada uno; aunque la cifra no es exacta puede varias en unos cientos por cada distrito.
El primer escenario que presentó el INE, se establece que Pachuca se dividiría en dos distritos, mientras que Mineral de la Reforma y Tulancingo, conformaría uno cada uno esto por la cantidad de población con la que cuentan.
La última definición será presentada a más tardar el 31 de agosto, mientras tanto los partidos pueden hacer las observaciones necesarias al INE, para que sean analizadas.