PACHUCA, Hgo., 6 de agosto del 2015.- José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del Estado de Hidalgo, inauguró las jornadas médicas denominadas «Doctor Vagón, el Tren de la Salud», las cuales brindarán atención gratuita a lo largo de cuatro días a habitantes de tres municipios de la entidad.
En los sitios en donde se llevará a cabo esta jornada médica, Mineral de la Reforma, Tlanalapa y Zempoala; el mandatario hidalguense describió que los vagones de pasajeros fueron adaptados y equipados para brindar servicios de salud de calidad y especializados, lo que consideró como un alto valor que debe de ser aprovechado.
En Hidalgo existen más de 450 centros de salud, de los cuales más de 300 han sido ampliados, remodelados o construidos, y adelantó que continúan los trabajos para concluir los hospitales de Tulancingo, Zimapán y Metztitlán, así como la unidad oncológica en Tula.
En su intervención, la secretaria de Salud estatal, Geraldina García Gordillo, aseguró que estas jornadas tendrán un impacto positivo en los habitantes de los tres municipios que en esta ocasión se verán beneficiados.
La funcionaria explicó que el Tren de la Salud está conformado por 11 vagones adaptamos y acondicionados, de los cuales tres están destinados a consultorios para atención a pacientes, dos para dormitorios, uno de comedor y cocina, sala de estar y entretenimiento, una lavandería, tres para farmacia, sanitarios y bodega, con una longitud de 250 metros de largo en total.
Geraldina García comentó que el «Doctor Vagón» recorre tres municipios en cada uno de los estados del país que visita, con una permanencia en cada uno por cuatro días.
En su interior viajan 38 personas, de las cuales 10 son personal de Ferromex operadores, mecánicos, limpieza, cocineros, staff de limpieza, entre otros, 28 de equipo médico médicos generales, ultrasonografístas, oftalmólogos, odontólogos y cuerpo de enfermería.
Los servicios que ofrece son consulta general, somatometría, medición de peso, presión arterial y pulso, ultrasonido, mama, pélvico y abdomen, audiometría, servicio dental, examen de la vista y de laboratorio, entre otros; de manera exterior médicos imparten en una carpa talleres de educación de la salud, mientras la gente espera ser atendida.