Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA, Hgo., 18 de junio de 2015.- Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, inauguraron el Centro de Acopio de Leche Liconsa, que beneficiará a pequeños productores del Valle del Mezquital, fortalecerá las economías regionales y garantizará el derecho a la alimentación de las familias en condiciones de vulnerabilidad.
El Centro de Acopio, ubicado en el barrio El Mendoza, captará 40 mil litros diarios de leche fresca, procedentes de más de mil ganaderías de 11 municipios como Francisco I. Madero, Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que la instalación de este centro de acopio es un acto de justicia para los pobladores del Valle del Mezquital y destacó el apoyo ofrecido por el gobierno federal para la realización de este proyecto.
Rosario Robles apuntó que tras 12 años sin realizar inversiones en infraestructura lechera, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre hoy se han abierto cinco nuevos centros de acopio en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, y dijo que a través de Liconsa se llega a las comunidades más marginadas y remotas de 300 municipios indígenas donde nunca habían recibido ni tomado leche fortificada.
Resaltó que con estas acciones se combate la desnutrición infantil y la anemia, porque en todo el país hay 6 millones 400 mil familias que consumen leche de primera, a 4.50 pesos el litro.
El Centro de Acopio de Leche comprará a los productores del Valle del Mezquital a 6.20 pesos el litro, el precio más alto del mercado, lo cual significará una derrama mensual de 3.7 millones de pesos, que impulsarán la creación de empleos y detonará la economía regional.
En el estado de Hidalgo, Liconsa atiende a 104 mil 745 familias (211 mil 714 beneficiarios); tiene presencia en los 84 municipios con 231 lecherías en polvo y 11 lecherías liquidas, donde se expende el litro a 4.50 pesos.
El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, destacó que se ha roto la cifra histórica en la compra de leche nacional, con la adquisición de 778 millones de litros, lo cual implica que el 80 por ciento de leche distribuida en el país se compra a productores nacionales.
«Hoy se compran 778 millones de litros de leche a los productores de todo el país, mismos que llegan a la mesa de las familias mexicanas que más lo necesitan», destacó.
Posteriormente el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para el Mejoramiento de la Producción y Productividad en Zonas Indígenas, entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para impulsar actividades productivas, agrícolas y pecuarias, a fin de reducir el rezago de los pueblos y comunidades indígenas, considerando la conservación de sus recursos naturales, así como establecer grupos de trabajo para la implementación de actividades de cooperación y participación.
También se entregaron apoyos a productores que impulsan un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable en Zonas Cafetaleras Indígenas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.