Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2014.- En el pleno del congreso local se presentó la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable para Hidalgo, la cual, entre otras propuestas, considera la obligatoriedad de los hombres a asumir la responsabilidad de los hijos que procreen, y se considera la necesidad de instrumentar la prueba genética de ADN.
Presentada por Guillermo Galland Guerrero, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), la ley se integra por 22 artículos contenidos en ocho capítulos.
Desde la tribuna del congreso, el legislador señaló que la medida busca garantiza el derecho de los niños de saber quiénes son sus padres, pues muchos de los adultos y niños en este momento no son reconocidos.
Además, la ley permitirá garantizar la manutención de los niños, el porvenir de la la madre y del padre, y de esta manera se generaría una paternidad responsable.
La propuesta también destaca que si el presunto padre no reconoce la paternidad, el Registro del Estado Familiar podrá solicitar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) que asista a la instancia legal para que se le practique una prueba genética de ADN y se compare con la del niño.
Con base en los lineamientos propuestos, se detalló que si resulta positiva, el padre tendrá que pagar los estudios; mientas que de dar negativo, la madre tendrá que pagar el gasto que implica la prueba, la cual rebasa los 15 mil pesos.
Para aplicarse la media se necesita modificar el artículo 177 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, pues actualmente para los hijos nacidos fuera del matrimonio, solo se aplica el reconocimiento voluntario.