Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2014.- La ex diputada local, María Guadalupe Muñoz Romero, dirigente de la organización de mujeres priistas en Hidalgo (ONMPRI) y esposa de Artemio Vázquez Peña “El Pájaro”, apoderado legal de los ex trabajadores del Sindicado Nacional Independiente de la Industria Automotriz de Ciudad Sahagún, fue señalada por Miguel Vázquez Romero, extesorero del gremio, de ser cómplice «de una cadena de fraudes en contra de empresarios».
Desde 2012 el empresario Manuel Samuel Castro fue encarcelado acusado de homicidio, a pesar de que asegura que el día de los hechos “estaba a 1,200 metros de donde sucedieron los hechos”.
De acuerdo al acta de asamblea de la cual Quadratín Hidalgo tiene copia, Vázquez Peña mencionó que buscaba negociar la planta con el grupo Venezuela, a quienes pretendía ocultar los juicios entablados en su contra por los fallidos compradores del Grupo Serna de Coahuila y por el empresario Samuel Castro de Pacific Internacional.
Artemio Vázquez argumentó que el nuevo abogado contratado para atender los juicios de la organización, Carlos Tello Huitrón, cobraría cuatro millones por sus servicios, y se coordinaría con otro abogado de nombre Federico Carreño Carrillo, quien estaba de acuerdo en el uso de la fuerza para desalojar la planta.
Desde marzo de 2010, Artemio Vázquez firmó con el empresario un contrato de 170 millones de pesos, pero en esa junta celebrada el 28 de enero del 2012 pidió a sus agremiados a recuperar la planta como fuera.
“Compañeros se corren riesgos… vamos a actuar como siempre hemos hecho, vamos a recuperar los nuestro”, detalla el documento.
El expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo señaló que quien se metió a la planta fue Isidro del Razo Fernández quien en las pruebas dio positivo de radizonato pero a pesar de ello no se le detuvo señaló el empresario.
Las razones de peso de apoderarse de la planta eran impedir que los copropietarios cobraran su parte proporcional de la venta de la planta y otorgar firma de reconocimiento a Samuel Castro, y así quedarse con la planta, precisó Miguel Vázquez Romero, en una entrevista concedida a Radio Formula.
Manuel Samuel Castro, ha asegurado que el proceso está lleno de irregularidades, incluso existe un video donde aparece un cadáver que simpatizantes de Vázquez Peña: Fidel Fernández, Moisés Fabián Sánchez y Ciro Herrera le quitan la ropa y lo mueven de lugar. El empresario espera la postura del gobierno del estado de Hidalgo, sobre la recomendación de la CNDH.
El plazo del Gobierno del Estado para dar a conocer si acepta o no la recomendación, vencerá éste viernes.