Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2015.- “No ando en campaña, ando trabajando en beneficio de la sociedad”, revira José Luis Lima Morales, delegado en Hidalgo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), cuando el reportero indaga sobre su notorio activismo político tanto en colonias de Pachuca como en medios de comunicación y redes sociales.
“En mi trabajo siempre me he movido, he dado resultados, y no es una casualidad que ahorita ande dando entrevistas, desde que estuve como presidente en el Instituto Estatal Electoral he informado cómo trabajo y qué es lo que hago”, añade en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y ex titular de la Auditoría Superior de Hidalgo, José Luis Lima Morales es un convencido de que para aspirar a un cargo de elección popular “primero debes haber dado resultados en otros encargos”.
Acepta que buscará la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Pachuca, pero –dice- “estamos esperando el tiempo, en su oportunidad lo estaremos planteando de manera abierta, y si mi partido (el PRI) así lo requiere, estoy en la mejor de las disposiciones y condiciones para poder enfrentar un proceso electoral”.
Reconoce que en el tema de las aspiraciones políticas “uno prevé, lo medita, pero estás sujeto a muchas condiciones”.
Junto a Lima Morales y en medio de la efervescencia electoral, flotan otros nombres que podrían abanderar la causa del PRI en complejo municipio de Pachuca, entre ellos, el aún líder del tricolor, Ricardo Crespo Arroyo, la ex diputada federal, Mirna Hernández Morales y el empresario Sergio Baños Rubio.
-Políticamente hablando, ¿se siente en desventaja ante estos aspirantes?
-Nunca me he sentido en desventaja, lo más importante es ofrecer resultados, hay que enfrentar retos, pero hay que actuar con honestidad. Ellos merecen mi respeto, pero en las diferentes instancias que he estado he ido transformando cada una de las instituciones y me someto al escrutinio del PRI y de la sociedad.
-¿Lima Morales ha echado mano de Corett para hacer campaña en Pachuca?
-Nunca he utilizado los cargos para servir de manera personal, en todas las instituciones se han dado los resultados y ahí están las pruebas. Ahorita lo que he hecho es ayudar a los ciudadanos de Pachuca, como del resto de Hidalgo, y el gran número de colonias de Pachuca saben del trabajo que realizado en Corett.
-Usted fue presidente del Instituto Estatal Electoral, un organismo supuestamente apartidista, ¿le parece correcto ahora buscar una candidatura en el PRI?
-Actué de una manera respetuosa de la ley siendo presidente del Instituto Estatal Electoral, y tan es así, que el siguiente cargo que ostenté como auditor superior del estado fui avalado por unanimidad por todos los partidos, eso es muestra de que nunca hice un sesgo de la propia ley en beneficio de algún partido político.
-¿Alcanza su capital político y presencia para aspirar a una candidatura?
-Debido a las situaciones que se están viviendo no únicamente en Pachuca, sino en todo el estado, se debe garantizar que la gente que llegue a presidir los ayuntamientos dé resultados, el capital que puedo ofrecer es la opinión de la propia sociedad y los resultados que se han dado en las diferentes dependencias.
-¿Pachuca necesita una cara nueva o de los mismos políticos como ex diputados, ex candidatos y líderes de partidos?
-Pachuca necesita a una gente que tenga el ánimo y el deseo y la voluntad para seguir coadyuvando a la transformación del municipio. No soy muy afecto a señalar los errores de algunos actores políticos, porque lo primero que he buscado es la unidad del PRI y no confrontarme con ningún sector, pero la gente ya sabe cómo trabajo.
-¿Se avizora dedazo en el PRI a la hora de designar candidatos?
-No, el instituto político se va sobre las personas que dan los mejores resultados y no se han equivocado, uno de ellos quien maneja la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI no se equivocó cuando lo eligió candidato al gobierno de Hidalgo, tampoco se equivocó cuando eligió a Francisco Olvera. Es decir, el PRI elije a quién va a garantizar el triunfo en las jornadas electorales.
-¿Ya anda en campaña Lima Morales?
-No, no ando en campaña, ya me lo han preguntado muchas veces, lo que pasa es que un trabajador al servicio del gobierno debe dar a conocer sus actividades, aquel que no dé a conocer en redes y en los medios hay dos razones, o no está cumpliendo con sus responsabilidad o no quiere ofrecer resultados a la sociedad.
-Hay muchas críticas hacia el gobierno municipal de Pachuca, ¿eso podría complicar la elección y un posible triunfo del PRI?
-Toda capital es el principal lugar en donde se toma en consideración las actuaciones del gobierno estatal y los municipales, Pachuca no puede ser la excepción, vamos a una jornada difícil, como todas, pero con el trabajo que se viene realizando del gobierno municipal y del estado podemos garantizar una jornada pacifica, y con el candidato que saque el partido se dará los mejores resultados.