INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHCUA, Hgo., 10 de agosto de 2014.- Avelino Tovar Iglesias, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo, señaló que el comité del PVEM y sus regidores estarán muy al pendiente en impulsar a que cada municipio realice un mapa de Atlas de Riesgo, pues es un estudio fundamental en la decisión de acciones para enfrentar crisis producidas por fenómenos naturales y evitar sobre todo pérdidas humanas.
Consideró que son poco más de 70 municipios en Hidalgo los que no cuentan con su Atlas de Riesgo, por lo cual insistió en trabajar mucho para hacer conciencia de la necesidad de que cada municipio cuente con el propio.
“En el Partido Verde Ecologista de México en la entidad, sabemos la importancia de que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo, pues permite actuar de manera oportuna en contingencias como la caída de árboles, inundaciones, encharcamientos, hundimientos, taludes, deslaves de barrancas, derrumbes e incendios forestales, por ello exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada para gestionar más recursos públicos y aplicarlos a estas acciones”, pidió Tovar Iglesias.
Dijo que además de permitir identificar zonas de riesgo hidrometeorológico y geológico, un atlas de riesgo determina el impacto para la población por cada fenómeno natural, define políticas de prevención, así como de atención a emergencias.
Además, en materia de transporte público, facilita la reingeniería de rutas, e indica la viabilidad de los proyectos sobre estacionamientos subterráneos y parquímetros; el manejo del aforo vehicular, que incluye viajes y tipo de usuarios, bases de taxis y usos de suelo.
Reconoció que a nivel nacional, Hidalgo es una de las entidades donde los ayuntamientos ya iniciaron la elaboración de este documento, de acuerdo con las recomendaciones que emitió el gobierno federal, pero aún falta mucho por hacer.
Mencionó que en días pasados en sesión ordinaria de asamblea municipal en Mineral de la Reforma, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México, Oliverio López Anaya, en su carácter de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, expuso la necesidad de aprobar el Atlas de Riesgo Municipal como documento básico de un desarrollo sustentable.
“Y es así como seguiremos trabajando muy de cerca con las autoridades, por región y por municipio, asentando la necesidad de contar con este documento donde se plasmen las diferentes situaciones de urbanización y riesgo a las que nos podemos enfrentar”, finalizó el dirigente del Verde Ecologista.