Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2015.- Pablo Vargas González quien aspiró a ocupar el cargo de consejero en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), denunció que la selección por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar los organismos públicos locales electorales (OPLES) carecen de objetividad.
Mediante un posicionamiento, Vargas González criticó la resolución que dio el órgano electoral federal el pasado el 26 de agosto para integrar el consejo estatal ya que de acuerdo a su criterio «no deja claro cuáles fueron las calificaciones ni la valoración curricular».
Así mismo sostiene que no se basa en la objetividad de las evaluaciones previas, “ni de una real evaluación o un diagnóstico mínimo de las condiciones políticas de la entidad, se carece de la integración de perfiles que permitan realmente un cambio”.
En su misiva señala a los consejeros federales, Marco Antonio Baños y Adriana Margarita Favela ya tenían consensado al presidente del IEEH (Mario Ernesto Pfeiffer Islas), “como no quedó en el ensayo, se cayó todo, todo puede suceder ahora, no hay claridad, unos bajan y otros suben. Es decir antes del procedimiento algunos consejeros ya habían cabildeado y ya tenían previsto la integración», aseveró Vargas González.
Las personas designadas por el INE para ocupar los cargos fueron: Guillermina Vázquez Benítez, Augusto Hernández Abogado, Franco Assad Salvador Domingo, Blanca Estela Tolentino Soto, además de Fabián Hernández García, actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de INE en Hidalgo, y Arturo Tapia Muñoz.
Para Vargas González cuatro de los nuevos integrantes, dos fueron cuota partidaria en el anterior IEEH y dos más son alineados al gobierno local. “A estos se añaden tres personas del INE para que hagan la chamba” agrega.
“Como “finalista” que estuve en las etapas principales quiero señalar mi opinión y mi desaprobación por el resultado” detalló mediante una carta abierta.
Las dos principales etapas que inclusive fueron aplicadas por organismos externos al INE, el Coneval que aplicó el examen de conocimientos (27 de junio), y posteriormente la realización de un ensayo (26 de julio), evaluada por el CIDE resultaron un filtro determinante que eliminó la diversidad de perfiles detalló.
Para Vargas González la tercera etapa (17 de agosto) entraron los consejeros electorales del INE, empezó la teatralización, algunos dijeron que las entrevistas eran charlas otros que eran un ejercicio para allegarse información.
La comisión de Vinculación de OPLES del INE tenía la tarea de integrar las listas de candidatos y los partidos políticos podrían hacer observaciones la semana (17-21 agosto).