Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2015.- Un millón 547 mil 800 hidalguenses no tienen acceso a los servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios para la vivienda, servicios básicos de la vivienda, cuentan con un grave rezago educativo según datos que arrojó el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En contraste 427 mil 171 están en el grupo considerado por la población no vulnerable, es decir sólo 14.8 por ciento de hidalguenses.
Del 2012 al 2014 en Hidalgo 81 mil personas son nuevos pobres o se encuentran en la pobreza extrema de acuerdo a los indicadores que presentó el organismo hoy en la Ciudad de México, donde señaló que la pobreza a nivel nacional se elevó porque en ocho estados se incrementó.
Los estados en donde se concentran estas carencias son Hidalgo, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Baja California Sur.
En la entidad habitan 2 millones 866 mil 296 personas y el 54 por ciento de la población es pobre, a nivel nacional la pobreza aumentó con dos millones de mexicano de esos 81 mil 900 son hidalguenses y se toma como pobreza extrema aquellas que tienen tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, siendo la principal la capacidad alimentaria.
Según Coneval para el año 2014 la gente en pobreza extrema aumentó 26.6 por ciento, es decir que 73 mil 700 personas carecen de recursos para cubrir sus necesidades alimentarias y en el año 2012 el estado tenía 277 mil personas que vivían en pobreza extrema, mientras que en el 2014 aumentó a 350 mil 500.
También aumentó el número de pobres en 5 por ciento, hace tres años eran millón 465 mil y el año pasado eran un millón 547 mil.
Otro de los indicadores que arroja es que en rezago educativo se encuentra en 19.1 por ciento; el 17.3 por ciento no cuenta con servicios de salud; el 68.9 por ciento no tiene seguridad social; el 9.2 carece de calidad y espacio en sus viviendas; el 27 por ciento no cuenta con servicios básicos de vivienda y el 31.7 por ciento tiene carencia alimentaria.
Por separado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo detalló que si bien reconoce el trabajo de Coneval, precisa que la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1 por ciento.
La Sedesol también detalla que al considerar los datos que el propio INEGI proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH (y que además, en esta ocasión, se amplía la muestra de 21 mil 400 hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2 por ciento en el primer decil, y en las comunidades menores a 2,500 habitantes de 12.91 por ciento.
“Otro aspecto que hay que destacar es que las carencias sociales disminuyeron, lo que significa que se redujo la intensidad de la pobreza. El número de carencias promedio de las personas en situación de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.3 por ciento”, redondea el comunicado de la dependencia.
Sobre la política social, detalló que “los niños y las niñas, así como los adultos mayores, en condición de pobreza extrema disminuyeron, lo que significa que la política social tuvo impacto al proteger a los más vulnerables”.
Y respecto a la pobreza extrema se asegura que disminuyó en el campo y en las ciudades.
“La mayoría de los instrumentos de la política social estaban diseñados para atender la pobreza rural, incluso hubo quienes cuestionaron que municipios urbanos fueran incluidos en la CNCH sin entender que es necesario atacar este fenómeno en las ciudades como lo documentan las mediciones. Además, a partir de 2015 se redireccionó Prospera (antes era predominantemente para el área rural) para influir en esos polígonos de pobreza en las ciudades.”