Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2014.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de consulta sobre la Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Comité Ejecutivo Estatal de este último aseguró que la resolución contraviene los principios del Estado democrático.
Los integrantes de la agrupación política estatal exigieron la renuncia de los ministros de la SCJN «ya que al rechazar esta petición se atenta contra los mexicanos».
A través de un comunicado acusan al máximo tribunal del estado de favorecer a las empresas transnacionales para extraer y explotar nuestros recursos naturales, y recordó que se entregaron dos millones de firmas para que se realizara una consulta energética.
Sin embargo el pleno de la SCJN declaró improcedente e inconstitucionales las consultas populares propuestas por Morena y PRD «por considerar que ambas están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, lo cual está vedado expresamente por la Constitución».
Juan N. Silva Meza, ministro presidente, así como las ministras Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, y los ministros Fernando Franco, Arturo Saldívar, Alberto Gelasio Pérez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar votaron en contra de la realización de las consultas populares promovidas por Morena y PRD. al considerar que si bien es importante preservar los derechos políticos y humanos, a los que hacen referencia los partidos solicitantes, el propio Congreso de la Unión es el que estableció los límites y restricciones para que este ejercicio ciudadano sea posible.