Yuri R. Ruiz/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2014.-Tras hacer público y regresar un bono de 15 millones de pesos que aseguró el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, fue como pago por aprobar la reforma energética, las recriminaciones no se hicieron esperar y pedir, en todo caso, que sustente sus dichos por parte de varios integrantes del Poder Legislativo en ambas Cámaras, lo que generó molestia por ponerlos en duda ante la sociedad mexicana por posibles actos de corrupción.
El priista Francisco Arroyo, ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo «es un “chistorete” de Ricardo Monreal, cercano al grupo de Andrés Manuel López Obrador, «sabe muy bien manejar las estrategias de carácter propagandístico, entiendo que quiere ser candidato por una delegación en la ciudad de México y, bueno, le viene bien decir estas cosas. A quien no nos viene bien es a nosotros, porque nos difama».
El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, indicó que esto es todo un embrollo, un escándalo y grave «Se trata simple y llanamente de una enorme mentira, hay que decirlo con todas sus letras. Es una falsedad lo que está diciendo el diputado (Ricardo) Monreal. Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado reciben subvenciones mensuales, que además están perfectamente establecidas en la ley, es decir, no es una aportación discrecional que alguien decide otorgar a los grupos parlamentarios, sino que en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se dice que los grupos parlamentarios recibirán recursos adecuados a cada uno de ellos, en función del número de sus diputados, y que incluso estos recursos eventualmente podrán ser extraordinarios. Además estos recursos son aprobados por el Comité de Administración y por la propia Junta de Coordinación Política».
El legislador de Movimiento Ciudadano por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal, informó que recibió su bancada tres transferencias por subvenciones extraordinarias por 15 millones de pesos que no son justificadas, ya que tienen su dieta y apoyos ordinarios que les ayuda a realizar su trabajo legislativo.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Guillermo Sánchez Torres, dijo que las declaraciones del diputado Ricardo Monreal son imprecisas. Primero, negó categóricamente que se trate de un bono con motivo de la discusión de la Reforma Energética y que sean recursos del Gobierno federal.
El vicecoordinador de Acción Nacional, Jorge Villalobos, aclaró que todas las subvenciones están apegadas a la ley.
“Lo que podría vincular, como pretende dolosamente el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, establecer una relación o un vínculo causal entre este tipo de subvenciones y el objetivo, las reformas secundarias en materia energética. Hacerlo así me parece francamente un despropósito.”
El perredista Miguel Alonso Raya, agregó a todo este embrollo: “No hay ningún pago extraordinario. Cuando ellos hablan o alegan que si se están dando fondos por reforma, ni modo que digas que el gobierno es tan generoso para darles a los que las aprueban y a los que no las aprueban”.
Finalmente, la senadora del PRD que pertenece al grupo de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, negó que en el caso de la Cámara Alta se hayan entregado bonos a los legisladores por su tarea en la votación de las leyes secundarias en materia de Energía.